El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, durante una intervencion en el Congreso EFE

El fracaso del Gobierno con la estiba barrunta el pinchazo de los PGE

stop

El Gobierno fracasa en la convalidación de la reforma de la estiba, que anticipa los problemas del Ejecutivo para aprobar las cuentas generales

Barcelona, 16 de marzo de 2017 (13:40 CET)

Una votación histórica, por la escasez de precedentes. El Congreso de los Diputados ha derogado este jueves el real decreto ley de reforma del régimen laboral de los estibadores. Lo ha hecho con 175 votos en contra, incluidos los del PSOE y Unidos Podemos, y 142 votos a favor, los del PP más los del PNV. Además se han registrado 33 abstenciones, protagonizadas por los diputados de Ciudadanos e Íñigo Errejón, que se ha equivocado al votar. Este resultado anticipa las graves dificultades que afrontará el Gobierno para sacar adelante los presupuestos generales (PGE) para este y el próximo año.

La hemeroteca es tozuda. Se trata de la tercera ocasión desde la vuelta de la democracia que la cámara baja no convalida un real decreto ley (las anteriores fueron en 1979 y 2006, esta última, también por error). El real decreto ley es un mecanismo para legislar que aprueba el Consejo de Ministros y que requiere ser convalidado antes de 30 días en el Congreso.

Una limitación temporal que llevó al Gobierno a aplazar del 17 al 24 de febrero la aprobación del decreto sobre la estiba por parte del Consejo de Ministros, a la espera de que avanzaran las negociaciones entre la patronal y los sindicatos y con ello se sumara el apoyo parlamentario de otros grupos.

Pero de nada ha servido este impasse. Tampoco las advertencias del ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, que ha avisado de nuevo este jueves, durante el debate previo a la votación, que la no convalidación de este decreto conllevará una segunda multa millonaria de la Unión Europea, "que está a punto de caer". 

Tras la votación, varios grupos parlamentarios han afeado al Gobierno la falta de diálogo para sacar adelante esta reforma. Incluido Ciudadanos, que inicialmente había anunciado que apoyaría al PP y finalmente ha optado por la abstención. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad