Desmontando a los economistas que apoyan el programa de Podemos

stop

El partido de Pablo Iglesias cuela como profesionales independientes a los creadores del programa de gobierno y a los asesores del partido. Dos de ellos fracasaron como colaboradores de Varoufakis

Pablo Iglesias, líder de Podemos. / EFE

Madrid , 21 de junio de 2016 (01:00 CET)

Ni todos son economistas, ni son independientes. Todo lo contrario. La lista de eminencias, académicos de primer nivel que apoyan el programa económico de Pablo Iglesias, está liderada por los propios creadores del programa, asesores y colaboradores que viven en el círculo de Podemos.  

Podemos presentó este lunes un manifiesto de 177 profesionales independientes que apoyan el programa de Pablo Iglesias, pero buena parte de los firmantes son los mismos que lo redactaron. La prensa se ha hecho eco del apoyo colectivo de catedráticos, pero al final, el aplauso no era tan externo, como vendió el partido.  

El firmante que encabeza el manifiesto, Vicenç Navarro, ha sido el principal creador del programa económico y también promotor del manifiesto de reconocidos profesionales internacionales que avalan las medidas anti-austeridad de la candidatura de Unidos Podemos en su plan de gobierno.  

El catedrático de Economía Aplicada Rafael Muñoz de Bustillo Llorente, de la Universidad de Salamanca, no sólo asesoró a Podemos sino que también participó en actos de campaña. Hoy, también apoya el manifiesto de personalidades que están de acuerdo con el programa de Pablo Iglesias.  

Bibiana Medialdea, fue fichada por el Ayuntamiento de Madrid como una de las responsables de la auditoría de la deuda. Fue también asesora económica de Podemos y también engrosa el listado de personalidades que apoyan su propia iniciativa. 

Otra de las mujeres que asesoró y ahora aplaude el programa de Podemos como externa es Marina Subirats, catedrática emérita de Sociología de la Universidad Autónoma de Barcelona.  

Los asesores de Varoufakis  

La lista de académicos "externos" también está compuesta por Thomas Piketty, economista francés, autor del best seller, Capital del siglo XXI,  y el estadounidense Robert Pollin, codirector del Instituto de Investigación de Economía Política de la Universidad de Massachusets que, tras ser uno de los asesores de Barack Obama en materia energética, también fue fichado por el equipo de Podemos para elaborar un plan de energías limpias.  

James Galbraith fue asesor económico del ministro griego Yanis Varufakis que terminó expulsado del gobierno por el propio Alexis Tspiras. Galbraith también fue uno de los fichajes estrella de Podemos en su campaña internacional cuando presentó su plan económico.  

Otra mujer asesora de Podemos también ha firmado el manifiesto. Se trata de Özlem Onaran, próxima a Syriza y que participó en la auditoría de la deuda pública. En su momento, Onaran aseguró que la deuda griega era "ilegítima, ilegal y odiosa". Pero el gobierno griego desoyó sus recomendaciones y siguió pagando. 

Pero no sólo los firmantes dan significado al manifiesto, sino también los ausentes. Los exasesores Juan Torres y Antonio Gutiérrez no firmaron.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad