Detenido un alto cargo de la Generalitat por el 1-O. EFE/Quique García

Detenido un alto cargo de la Generalitat por el 1-O

stop

La Guardia Civil detiene a un alto cargo de la Generalitat y registra Òmnium, mientras el juez advierte a la entidad de que evite protestas contra los registros

Barcelona, 15 de marzo de 2018 (12:44 CET)

La Guardia Civil continúa con los registros en la sede de Òmnium Cultural en Barcelona. Según Efe, la operación sigue el rastro de los gastos del gobierno catalán para la celebración del referéndum soberanista del 1 de octubre.

Además, los agentes del cuerpo armado han trasladado a dependencias policiales a Antoni Molons, secretario de Difusión y Atención al Ciudadano de la Conselleria de Presidencia, tras registrar su despacho en el Palau de la Generalitat y su domicilio particular. 

Molons, investigado por malversación y presunto desvío de fondos para la organización del 1-O, permanece retenido mientras se efectúan los registros y se le toma declaración. 

Protestas convocadas

El juez Juan Antonio Ramírez Sunyer, del Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona,  ha advertido a Òmnium de que no cometa "un nuevo 20 de septiembre porque se podría incurrir en un delito de sedición y rebelión", en referencia a las protestas que llevaron a prisión al líder de la entidad cultural, Jordi Cuixart.

Òmnium, que niega haber recibido dinero público de la Generalitat, no ha convocado ninguna protesta. Quienes sí lo han hecho son los Comitès de Defensa de la República (CDR) han convocado una concentración a las 19 horas frente a la caserna de la Guardia Civil donde se encuentra el alto cargo de la Generalitat.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad