DSK en libertad sin cargos: la camarera no tiene credibilidad  

stop

ESCÁNDALO

Dominique Strauss-Kahn (centro) llega a la Corte de Manhattan acompañado de su esposa, Anne Sinclair (i)/ EFE

23 de agosto de 2011 (19:21 CET)

La Corte Suprema de Manhattan ha decidido este martes retirar los siete cargos de violación contra el ex director del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Khan (DSK).El juez Michael J. Obus considera que el relato de su acusadora, la inmigrante guineana Nafissatou Diallo, tiene demasiados problemas de credibilidad para proseguir con la demanda penal.

El magistrado, conocido por ser muy cauteloso en sus resoluciones, ha actuado de acuerdo con las observaciones de la fiscalía de Manhattan, que en un primer momento aseguró que Diallo era un testigo creíble y veraz. Pero al indagar en el pasado de la camarera del hotel Sofitel hallaron una acusación fraudulenta de haber sido violada en su país de origen por unos soldados, usada para conseguir la residencia en EEUU, que ha pesado mucho en el cambio de rumbo radical del caso DSK.

Cuando el ex gerente del FMI fue arrestado hace tres meses a bordo de un avión de Air France en el Aeropuerto Internacional John Fitzgerald Kennedy y apareció esposado ante las cámaras, pocos dudaban de que el político de 62 años no hubiera agredido sexualmente a la camarera. De echo, tras Diallo también interpuso una denuncia por intento de violación en Francia la escritora Tristane Banon.

La resolución del caso ha coincidido con una concentración a las puertas de la Corte donde se han leído varios discursos tachando a DSK de agresor sexual en serie y se ha criticado duramente la actitud de la fiscalía. Los cánticos se han oído desde la sala, situada en el piso 13, según han relatado los testigos. Entre los más repetidos: “DSK, la culpa es tuya”, “todas las víctimas de violación se merecen un juicio justo” o “stop culpar a la víctima de ser violada”.

Demanda civil


Con todo, el político francés no se librará tan fácilmente de Diallo. Los abogados de la ex camarera han recordado al salir del tribunal que todavía se tiene que resolver la demanda civil que han interpuesto. No han especificado la cantidad económica que reclaman a DSK. Muchos pronostican que no volverá a los tribunales y cerrará esta otra causa a golpe de talonario.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad