Duran asume que cualquier estado puede vetar que Catalunya entre en la UE

stop

ELECCIONES 25N

30 de octubre de 2012 (17:04 CET)

El proceso soberanista que impulsa el president Artur Mas inquieta en las filas de Unió Democràtica. Con los pies en suelo, siempre a remolque en las últimas semanas de Convergència, el líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida, ha admitido este martes que cualquier estado podría vetar la entrada de Catalunya en la Unió Europea.

Duran, a diferencia del portavoz del Govern, Francesc Homs, que no le ha dado, por ahora, mayor importancia a las voces que niegan que Catalunya pueda entrar en la Unión Europea, ha querido ser muy cauto y prudente.

“Los tratatos son los que son, se pueden cambiar, pero para hacerlo, se exige unanimidad”, ha asegurado en el Congreso.

El rechazo de la UE

El líder de Unió, muy criticado por algunos sectores de Convergència, que no entienden sus permanentes dudas –se negó inicialmente a asistir a la manifestación independentista de la Diada, pero acabó participando-- se ha mostrado preocupado tras la misiva de la vicepresidenta de la Comisión Europea, Viviane Reding al Gobierno español, en la que señala que Catalunya no podría independizarse de forma unilateral y seguir en la UE. “Yo no he dicho nunca lo contrario”, ha afirmado Duran sobre el sentido de esa carta.

Para Duran, hay que ser conscientes de que lo más importante es que “el gobierno español y el catalán se sienten a dialogar”.

“El veto existe en la UE, hay que saberlo y yo no lo puedo negar, no puedo engañar a la gente”, ha sentenciado.

Cuestión central para Artur Mas

Este aspecto es esencial, porque el president Mas ha condicionado cualquier proceso de independencia a la posibilidad de que Catalunya pueda ser miembro de la Unión Europea.

Según Duran, cualquier otra vía que no sea la del acuerdo, está condenada al fracaso. Así, ha rechazado una declaración unilateral en el Parlament, como hizo Kosovo, y ha insistido en llegar a una solución pactada.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad