Duran con el Gobierno: el 9N lo deben organizar las entidades

stop

El líder de Unió justifica la decisión del Tribunal Constitucional de suspender la consulta

Mas y Duran i Lleida en rueda de prensa

07 de noviembre de 2014 (12:56 CET)

Con el Pacto Nacional por el Derecho a Decidir reunido, y también con el consejo de ministros convocado en la Moncloa, Josep Antoni Duran Lleida ha querido presionar al Gobierno catalán para que las entidades civiles organicen la consulta de este domingo. El líder de Unió Democràtica asegura en su carta semanal a los militantes democristianos que Mas “no debería ignorar” la suspensión del 9N por parte del Tribunal Constitucional.

Y que lo mejor, “para ahorrarse dolores de cabeza innecesarios”, es que sea el propio Pacto Nacional, que reúne a entidades empresariales, sindicales, partidos y entidades diversas, quien se encargue de la consulta.

“Escribo antes de que se reúna –este mediodía-- el Pacto Nacional por el Derecho a Decidir convocado por el President Mas y me mojaré asumiendo el riesgo que lo que diga no se acabe realizando. (…) Acabé criticando, y lo reitero ahora, que el Gobierno del Estado haya recurrido el nuevo 9N, pero una vez el Constitucional asume el recurso, no se puede ignorar, y por mucho que se le acuse, el Constitucional no tiene margen de maniobra, lo ha de suspender y ya está”, afirma Duran.

Diálogo con Rajoy

Y como salida, con el riesgo de que se produzca un choque de trenes, con los Mossos, instados por la Fiscalía para impedir las votaciones, Duran considera que la alternativa es que sea el Pacto Nacional quien se responsabilice de la consulta. “La pregunta es: ¿qué debemos hacer desde Cataluña?, creo que la mejor garantía sería que toda la preparación y ejecución del proceso participativo fuera a cargo del Pacto. Siempre nos podríamos ahorrar algún problema”, ha concluido el líder de Unió.

Duran se ha mostrado a favor de que Mas trate, a partir del 10 de noviembre, de dialogar con Mariano Rajoy. “Me alegro, se debe hablar y pactar, a pesar de que mucha gente, también en el seno de Unió, considere que no debemos hablar nada con España”.

Y como muchos dirigentes, de los partidos no soberanistas, que se han reservado hasta el último momento qué harán el domingo, como el alcalde de Lleida, el socialista Àngel Ros, Duran tampoco lo ha esclarecido. Muchos en Unió votarán por el sí-sí.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad