Duran: si el PSC rompe con el PSOE “sería un desastre para Catalunya"

stop

DEBATE SOBERANISTA

01 de noviembre de 2013 (12:16 CET)

Todo en su justa media. Con los matices que sean necesarios. Esa podría ser la posición de los llamados moderados, que defendía el editorial de La Vanguardia el pasado domingo. Para el movimiento independentista eso supone una renuncia, pero Josep Antoni Duran Lleida no cambiará ahora todo su legado político.

Y ha vuelto a defender esa posición en su carta semanal a los militantes de Unió con un mensaje muy claro a favor de los socialistas catalanes: “Se equivocan los catalanistas que piensan que el PSC debería romper con el PSOE, sería un desastre para Catalunya”.

Duran, secretario general de CiU, destaca el hecho de que el PSC haya roto la disciplina de voto con el PSOE en el Congreso “dos veces en menos de un año”, dejando claro que lo que ocurrió esta semana fue responsabilidad de la formación de Rosa Díez, UPyD, con el propósito de ahondar en las diferencias sobre el derecho a decidir.

En defensa del PSC

Duran considera que era lógico que el PSOE, cuando Díez criticó la “falacia” del derecho a decidir, votara a favor, porque está en contra de ello desde el primer momento. Pero el PSC supo, a juicio del líder de Unió, mantener su posición y abstenerse.

El dirigente democristiano ha insistido en los últimos meses en que el concurso del PSC en todo el proceso para poder conseguir una consulta en Catalunya es fundamental, al margen de su actual peso parlamentario. En eso difiere, como en muchos otros aspectos, de la actitud de otros dirigentes de Convergència, que ya ven amortizado al PSC, como el conseller de Presidència, Francesc Homs, que nunca ha tenido una gran simpatía por los socialistas catalanes.

Montoro, en la línea correcta

Pero Duran también incide en su carta en la rectificación del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que, tras diferentes conversaciones con el conseller de Economia, Andreu Mas-Colell, se ha mostrado favorable a pagar las partidas que sean necesarias para garantizar el cobro de los proveedores de la Generalitat. Si bien la idea inicial era restar del Fondo de Liquidez Autonómica los recursos para proveedores, Montoro ha vuelto sobre sus pasos y mantiene que se trata de dos fondos diferentes, como indicó en el Congreso, tras la intervención de Duran.

Y, como Duran siempre responde ante las críticas que sabe que recibirá, se cura en salud y asegura: “Ya sé que me diréis que son recursos nuestros, pero el hecho es que estábamos sufriendo para cumplir con los proveedores, y ahora no debe ser así”.

Brecha para negociar

El matiz, el justo medio, el buscar el consenso. Duran insiste, y considera que ha comenzado a dar sus frutos, y que el propio Homs, el dirigente que se ha convertido en la mano derecha del President Artur Mas, lo ha admitido.

“Estamos en el inicio de una etapa diferente, una brecha que se ha abierto, y, lejos de despreciarla, o de contemplarla desde la ingenuidad, hay que valorarla positivamente”.

Dura, siempre Duran.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad