El 25% de las viviendas levantadas en la última década sufre defectos de construcción

stop

BOOM INMOBILIARIO

Una vivienda en proceso de construcción en Barcelona // EFE

en Barcelona, 30 de marzo de 2015 (20:37 CET)

Una de cada cuatro viviendas construidas en España en los últimos diez años presenta defectos de construcción, según el Colegio Profesional de Administradores de Fincas de Madrid (CAFMadrid). Un 25% de las edificaciones de este tipo levantadas en la última década han sufrido reclamaciones.

El informe de CAFMadrid señala que el 60% de las quejas responde a carencias en la habitabilidad de los edificios, como son las humedades en los garajes. Un 30% de las reclamaciones están causadas por la mala terminación de las obras, fundamentalmente en alicatados en baños y cocinas. Mientras que el restante 10% está relacionado con la aparición de grietas en fachadas.

Plazos en las reclamaciones

Tal y como establece la Ley de Ordenación de la Edificación (LOE), las comunidades de propietarios pueden reclamar durante los 10 años posteriores a la edificación de la vivienda aquellos defectos que afecten a la cimentación, soportes, vigas, forjados, muros de carga y otros elementos estructurales.

Cuando los daños afectan a las condiciones de habitabilidad, la comunidad tiene la posibilidad de reclamar hasta tres años después de la construcción de la vivienda. Si los elementos dañados están relacionados con el acabado de las obras, este plazo se reduce a un año. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad