El 45% de los yihadistas detenidos por Interior desde 2013 son españoles

stop

El 29% de los arrestos se realizaron en Barcelona, el principal foco del país

Economía Digital

La Policía federal de Bélgica lleva a cabo una nueva operación policial en Molenbeek y en otro barrio cerca de las instituciones comunitarias.
La Policía federal de Bélgica lleva a cabo una nueva operación policial en Molenbeek y en otro barrio cerca de las instituciones comunitarias.

en Barcelona, 16 de noviembre de 2015 (14:57 CET)

Lo desvela el Real Instituto Elcano: Casi la mitad de los yihadistas detenidos en nuestro país desde 2013 son españoles. El dato, concretamente el 45% de los arrestados, revela la "eclosión" del terrorismo autóctono, han explicado los expertos Fernando Reinares y Carola García-Calvo en la presentación del estudio "Terroristas, redes y organizaciones: facetas de la actual movilización yihadista en España".

Ceuta y Melilla son las principales cunas del país. El 75,8% de los detenidos en los últimos dos años son nacidos en alguna de las dos ciudades. Fuera de las fronteras españolas, el principal país de procedencia es Marruecos, con un 34,7% de las detenciones. Además, cuatro de cada diez son nacidos en la región de Tánger.

Jóvenes y mujeres

Otro cambio significativo del perfil es la juventud de los yihadistas autóctonos. El 60,9% tiene entre 15 y 29 años. También mujeres; cada vez más. Entre los arrestados el 15,8% eran del sexo femenino. Además, se deshace el mito de los lobos solitarios. El 90,5% actuaba en colaboración de otros terroristas.

El principal escenario del país es Barcelona. El 29% fueron arrestados fueron arrestados en la ciudad condal. En segunda y tercera posición, otra vez Ceuta y Melilla, y cuarta es Madrid. En cuanto a la captación, y a la hora de reclutar y organizarse, las redes sociales son el principal motor yihadista.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad