El ‘Caso Bárcenas’ ‘salpica’ a otros 10 empresarios

stop

El juez Ruz investigará las supuestas donaciones irregulares de directivos de FCC, Bruesa o el sobrino de Juan Cotino

05 de diciembre de 2013 (17:49 CET)

La lista de empresarios que presuntamente hicieron donaciones irregulares al Partido Popular (PP) es más amplia desde este jueves. El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha decidido imputar a 10 nuevos ejecutivos en el marco de la instrucción del Caso Bárcenas. Todos ellos, tendrá que declarar ante el magistrado entre el 15 y el 17 de enero de 2014.

La lista incluye al ex director comercial de FCC, Cecilio Sánchez; el presidente de Degremont Iberia, Rafael Palencia; el máximo ejecutivo de la compañía Cyopsa-Sisocia, Camilo José Alcalá; el administrador de Grupo Romero Polo, José Antonio Romero; el presidente de Construcciones Parraño, José Luis Suárez; el ejecutivo del grupo Licuas Joaquín Molpeceres; Antonio Pinal, presidente y consejero delegado de Bruesa; Ignacio Ugarteche, consejero de Urazca Construcciones; y Ramón Aigé, presidente de Sorige-Acsa.

Cortes Valencianas

También aparece el sobrino del presidente de la Cortes Valencianas, Juan Cotino (PP). Vicente Cotino es el administrador único de la mercantil Asedes Capital, otra de las empresas que supuestamente engrosaba la contabilidad B de la formación política.

El dirigente del partido en la Comunidad Valenciana también tendrá que declarar ante Ruz, pero en calidad de testigo. Tendrá que dar explicaciones por su vinculación con la empresa Sedesa, otra de las sociedades que investiga el juez.

Informe policial

Ruz ha aceptado parcialmente el criterio de la Fiscalía Anticorrupció, quien, a raíz de una querella de Izquierda Unida (IU), pidió ampliar la investigación.

En el mismo escrito publicado este jueves, el magistrado señala que la instrucción aún está pendiente de los informes policiales relacionados con “la vinculación entre los supuestos pagos atribuidos a los empresarios a favor del PP y los contratos o adjudicaciones públicas que hubieren sido otorgados en relación a esas prestaciones económicas".

Cascos y Arenas se libran

En el capítulo político, el magistrado de la Audiencia Nacional ha decidido no imputar a los antiguos secretarios generales del Partido Popular, Ángel Acebes y Francisco Álvarez-Cascos.

Los querellantes les denunciaron por una supuesta asociación ilícita, alteración del precio en concursos y subasta públicas, receptación y blanqueo de capitales, cohecho, prevaricación, tráfico de influencias, delitos contra la hacienda pública, fraude y exacciones ilegales, encubrimiento, falsedad y apropiación indebida de fondos electorales y delito contable. Alteraciones que presuntamente habían cometido en el marco de sus responsabilidades en el organigrama del partido y como ministros en los dos gobiernos de José María Aznar.

El juez instructor también ha rechazado imputar a otras seis personas del entorno del PP. Entre ellas, el marido de la secretaria general del partido, Maria Dolores de Cospedal. Además de Ignacio López del Hierro, también descarta esta figura judicial para el ex gerente del PP de Galicia Ángel Piñero.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad