El cinturón rojo no resiste a CiU

stop

Duran i Lleida consigue la primera victoria de la federación nacionalista delante del PSC de Carmen Chacón. ICV-EUiA llega a su máximo histórico, tres diputados en Madrid

20 de noviembre de 2011 (22:20 CET)

Convegencia i Unió (CiU) es la fuerza más votada en unas elecciones catalanas. Con el 71% de los votos escrutados, por primera vez en la historia de la Democracia, el candidato Josep Antoni Duran i Lleida se impone con 16 representants, seis más que en los comicios de 2008, a un PSC que sólo resiste el embate de la federación nacionalista en la provincia de Barcelona.

La ex ministra de Defensa, Carmen Chacón, se queda con 14 diputados frente a los 25 de las anteriores elecciones. La sangría de votos socialistas se ha dado en todas las provincias, pero el golpe más duro se lo ha llevado en Girona. El feudo defendido por Joaquim Nadal, cabeza de lista en los comicios catalanes, ha perdido tres representantes a favor de CiU, PPC y ERC.

El PPC se refuerza como tercera fuerza catalana. La candidatura de Jorge Fernández aprovecha la oleada de voto popular en toda España y pasa de ocho a 11 representantes. Tiene el respaldo de prácticamente el 21% del electorado.

Coscubiela hace historia


El 20N también ha supuesto para ICV-EUiA una victoria histórica. La apuesta en clave sindicalista con una candidatura liderada por Joan Coscubiela tiene, por el momento, tres escaños. Uno más que en los comicios de 2004, cuando Joan Herrera y Carmen García lograban la máxima representación en Madrid.

Los ecosocialistas se aprovechan de la sangría de votos del PSC en el cinturón rojo, ya que se queda con dos de los seis representantes que pierde Carmen Chacón. La federación nacionalista se queda con los otros dos y el último lo gana Jorge Fernández.

Alegría también en la sede de ERC. Tras el batacazo electoral en Catalunya y la consecuente renovación del partido, defienden los tres representantes en la cámara baja que tenían en 2008.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad