El Círculo de Economía pide reformar la Constitución

stop

DESAFECCIÓN INSTITUCIONAL

27 de mayo de 2013 (15:58 CET)

La desafección ciudadana ante las instituciones españolas ha llegado a tal punto que es necesario reformar la Constitución para evitar “periodos convulsos”. Quien hace esta reflexión es el Círculo de Economía, el lobby capitaneado por Josep Piqué que reunirá a finales de semana al empresariado catalán en sus jornadas anuales de Sitges (Barcelona).

Las notas de opinión que publica la institución están muy consensuadas por todos sus miembros, procedentes de diferentes tendencias ideológicas, y se suele tomar nota de ellas. La que ha hecho pública este lunes --una liturgia más antes de la reunión de Sitges-- no podía ser más clara: Fin de ciclo. Tiempo nuevo, reza el documento.

Estructuras políticas agotadas

Piqué, ex ministro del Gobierno de José María Aznar (PP), ha destacado que el entorno actual propicia que la mayoría de ciudadanos no se sientan representados por la Carta Magna española. “Lo que puede llevar a periodos convulsos, por eso desde el Círculo pedimos que los poderes públicos se anticipen”, ha sentenciado.

El análisis del lobby empresarial sostiene que la Constitución y el Estado autonómico han permitido grandes avances, “pero ahora se encuentran en estado de agotamiento”. El fin de ciclo que señalan es el de la transición democrática y reclaman, a partir de este momento, reformas de gran calado que pasan, entre otras, por diseñar un nuevo Senado o renovar la ley electoral.

Justicia y ciudadanía

También se refieren a despolitizar grandes instituciones del Estado, como el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) o el Tribunal Supremo. Piqué denuncia que la extrema politización de los jueces ya se percibe como algo natural en la sociedad, “y esto nos debería escandalizar”.

El toque de atención no se limita a las instituciones. También pasa por la ciudadanía, por ser una “sociedad civil demasiado complaciente” ante la actuación del poder político, en palabras de Piqué.

Partidos políticos


El lobby empresarial critica la extrema burocratización y jerarquización de los partidos políticos, que les empuja a su desaparición. Reclama más democracia para las formaciones políticas, tanta como sea necesaria para vincular a las nuevas generaciones. Precisamente, donde la desafección con el diseño institucional de España es mayor.

Si no afrontan estas reformas, el Círculo augura unas mayorías políticas muy diferentes a las actuales.

Más democracia y participación

Piqué avisa de que la reestructuración institucional se pude realizar por parte de nuevo actores. Llama a evitar “la ruptura y la quiebra” y a aprovechar el carácter positivo de que la desafección se haya canalizado en reclamar “más democracia y participación”.

Pero no siempre podrá ser así, sentencia la institución.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad