El Colegio de Periodistas se pone del lado de Mas en el conflicto por la emisión de la Diada

stop

LA CARRERA HACIA EL 27S

Una imagen de la manifestación de la Diada del año pasado. / EFE

en Barcelona, 14 de septiembre de 2015 (20:45 CET)

El Colegio de Periodistas ha entrado en la polémica sobre la retransmisión de la Diada en TV3. Y lo ha hecho posicionándose al lado de Artur Mas. El pasado 11 de septiembre, la cadena pública catalana dedicó casi toda la jornada a retransmitir la manifestación independentista organizada por la Asamblea Nacional Catalana, que oficialmente sólo respaldaron dos candidaturas: Junts pel sí y la CUP.

Como la campaña ya había empezado, PP, PSC y Ciutadans recurrieron a la Junta Electoral alegando que se trataba de un acto de campaña y reclamando que TV3 concediese a sus candidatos el mismo tiempo de emisión para compensarlos. La Junta Electoral les dio la razón y ahora la emisora pública tendrá que dedicar un buen rato de su programación a Xavier García Albiol, Miquel Iceta e Inés Arrimadas. Y también a los candidatos de Unió, Ramon Espadaler, y Catalunya sí que es pot, Lluís Rabell, que tampoco participaron en la manifestación.

"Función propagandística"

Para el Colegio de Periodistas, esa decisión de la Junta Electoral "es una muestra más del despropósito que significa no poder usar los criterios periodísticos para informar durante las campañas electorales". La normativa electoral obliga a los medios de comunicación públicos a dar la información de campaña a través de bloques informativos en los que cada partido tiene un tiempo asignado en función de su representación parlamentaria.

"Queda claro que para la junta electoral y los partidos políticos que apoyan esta práctica, la información en tiempo electoral tiene una función propagandística en lugar de la informativa que es la que corresponde a un estado democrático", indica el Colegio de Periodista en una nota informativa.

"Situación absurda"

En su opinión que TV3 tenga que compensar a los partidos no independentistas es una "situación absurda" que sólo sirve para que "cada vez haya más políticos y ciudadanos que se den cuenta de la injusticia que supone el secuestro de los criterios periodísticos durante las campañas electorales".   

De momento, TV3 aún no ha decido cómo compensará a PP, PSC, Ciutadans, Unió y Catalunya sí que es pot por no haber asistido a la Diada. La cadena quiere imponer un formato propio para cumplir con la resolución de la Junta y planteó hacer entrevistas a los candidatos de estos partidos, pero los jueces han rechazado ese formato al considerar que no sería suficientemente compensatorio.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad