El Congreso ratifica la abdicación del Rey Juan Carlos

stop

De los 341 votos emitidos, 299 diputados han votado a favor, 19 en contra y 23 se han abstenido

Mariano Rajoy habla en el Congreso sobre la ley orgánica por la que se hace efectiva la abdicación del Rey | EFE

11 de junio de 2014 (12:52 CET)

La abdicación del Rey Juan Carlos ya es efectiva. Este miércoles, el Congreso de los Diputados ha aprobado por 299 votos a favor de la ley orgánica que ratifica la voluntad del monarca de ceder el testigo a su hijo, Felipe VI. De los 341 votos emitidos, 19 han sido en contra de la ley y otros 23 diputados se han abstenido.

Uno a uno, y por orden alfabético, los diputados han expresado su voto a viva voz. Así, los portavoces de los principales partidos del hemiciclo, PP y PSOE, han avanzado durante el debate lo que iban a votar sus formaciones. Junto a ellos, han ratificado su apoyo UPyD, UPN y Foro Asturias.

Amaiur abandona antes de la votación

En contra, Izquierda Plural, ERC y grupo mixto. Todos ellos han mantenido un discurso crítico contra los partidos que han aceptado la sucesión sin referéndum previo. Al tratarse de un voto a viva voz, algunos diputados han lanzado vítores y mensajes. Ha sido el caso de Joan Tardà (ERC) quien ha sentenciado: “Por la república catalana voto no”.

Los partidos que se han abstenido han sido CiU --alegando falta de confianza en el Estado-- así como PNV y Coalición Canaria.

Minutos antes de dar comienzo a la votación, los diputados de Amaiur han abandonado la cámara baja ante los reproches del resto de diputados.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad