Francesca Guardiola, en el centro de la imagen, en una visita institucional al Paraguay en septiembre de 2015, con los miembros del Centro Catalán de Asunción / GENCAT.CAT

El consejero de Empresa rescata a la hermana de Pep Guardiola

stop

En enero, Francesca Guardiola cesó como directora de Relaciones Exteriores de la Generalitat coincidiendo con el cambio de gobierno, pero dos meses después ha sido recolocada en el departamento de Empresa para "atraer inversiones extranjeras" a Cataluña

Josep Maria Casas

Francesca Guardiola, en el centro de la imagen, en una visita institucional al Paraguay en septiembre de 2015, con los miembros del Centro Catalán de Asunción / GENCAT.CAT

Barcelona, 22 de abril de 2016 (01:00 CET)

Francesca Guardiola, hermana del todavía entrenador del Bayern Munich, figura desde el pasado mes de marzo como directora de Relaciones Institucionales de Acció, la agencia del departamento de Empresa de la Generalitat que se dedica a asesorar la internacionalización de las compañías catalanas y a captar inversiones extranjeras.

En enero, una semana después de la toma de posesión del nuevo gobierno de Carles Puigdemont, Francesca Guardiola fue cesada como directora general de Relaciones Exteriores y, por tanto, como responsable de las polémicas 'embajadas' de la Generalitat en el extranjero. Tan solo llevaba siete meses en el cargo.

No obstante, en marzo, el consejero de Empresa y Conocimiento, el convergente Jordi Baiget, ha recuperado a la hermana de Pep Guardiola para que se encargue de las relaciones institucionales de Acció.

La agencia para la que trabaja intenta captar inversiones extranjeras

En su perfil de Linkedin, Francesca Guardiola define Acció como un "un organismo público que trabaja para atraer inversión extranjera directa a Barcelona y a Cataluña".

La agencia de promoción económica Acció cuenta con 36 oficinas repartidas por todo el mundo, incluso en lugares como Hong Kong, Dubái, Johannesburgo, Tel Aviv o Panamá, que es la última delegación que ha abierto.

El PSC pregunta por la oficina de Acció en Panamá

Precisamente, sobre la oficina de Acció en Panamá, abierta el pasado año, el grupo socialista presentó hace unos días una batería de preguntas en el Parlamento catalán para que el gobierno de la Generalitat aclare si ha tenido "algún contacto" con el bufete de abogados Mossack Fonseca, protagonista del escándalo de los Papeles de Panamá.

El PSC también pregunta si la oficina panameña de Acció dispone de mecanismos para prevenir que sus servicios sean utilizados por empresas catalanas con el objeto de practicar "evasión fiscal y operaciones opacas".

Artur Mas se llevó a la hermana de Pep a la Generalitat

Francesca Guardiola trabaja en la Generalitat desde 2011, cuando el primer gobierno de Artur Mas la nombró subdirectora de Relaciones Exteriores, adscrita al departamento de Presidencia.

En julio del pasado año, a raíz de la ruptura de CiU, que supuso la salida de los cargos de Unió, la hermana de Pep Guardiola ascendió a directora general en substitución del democristiano Iban Rabasa.

Romeva le agradeció los servicios prestados

Con el nuevo gobierno de Carles Puigdemont, Relaciones Exteriores pasó a depender del consejero Raül Romeva, pero este prescindió de los servicios de Francesca Guardiola. En un decreto fechado el 19 de enero pasado, Puigdemont y Romeva comunican su cese y le agradecen los servicios prestados.

La hermana de Pep Guardiola, que cerró la lista de Junts pel Sí en las últimas elecciones catalanas, ha estado menos de dos meses sin trabajo. El consejero Jordi Baiget la ha acogido en su departamento.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad