El Constitucional cierra filas con los partidos que plantan cara al separatismo del Parlament

stop

El alto tribunal ampara por unanimidad los recursos de Ciudadanos, PSC y PP contra la tramitación de la moción independentista de la cámara catalana

Iceta, Arrimadas y García Albiol ante el Constitucional.

Barcelona, 07 de junio de 2016 (13:15 CET)

El Tribunal Constitucional ha amparado este martes por unanimidad a los grupos parlamentarios de Ciudadanos, PSC y PP en sus recursos contra la tramitación de la moción independentista del Parlament de noviembre de 2015.

Los tres partidos presentaron recursos de amparo diferenciados contra la convocatoria de la Junta de Portavoces de la cámara catalana y la admisión a trámite de la moción independentista de Junts pel Sí y la CUP. Las elecciones se celebraron en septiembre de 2015 y el Grupo Popular aún no estaba constituido.

El Constitucional admitió a trámite los recursos pero rechazó por unanimidad la petición de que se suspendiera, de manera cautelar y urgente, la tramitación de la resolución independentista. A partir de este momento decidirá sobre el fondo de la cuestión y lo hará amparando a los recurrentes.

El argumento central de los recursos apuntaba a que la Junta de Portavoces no puede darse como constituida mientras haya un grupo que no lo haya hecho, de modo que la tramitación de la moción y el debate que se realizó posteriormente vulneraban los derechos de sus diputados.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad