El Constitucional permitirá que se celebre el pleno independentista

stop

El desafío secesionista

Fachada de la sede del Tribunal Constitucional / EFE

en Barcelona, 05 de noviembre de 2015 (16:45 CET)

El pleno del Tribunal Constitucional rechazará esta tarde por unanimidad o amplia mayoría la suspensión cautelar de la tramitación de la moción independentista de Junts pel Sí y la CUP en el Parlament, tal y como le solicitaba el recurso de amparo que el PP y Ciudadanos le plantearon el miércoles. Fuentes del Constitucional han informado a Efe de que los magistrados están de acuerdo en el rechazo a esa pretensión, que supondría la suspensión del pleno que el Parlament tiene previsto celebrar el lunes 9 de noviembre. 

Tres recursos 

El PP, PSC y Ciudadanos pidieron amparo parlamentario ante el TC en tres recursos que denuncian la vulneración de su derecho fundamental a la participación política, recursos que han sido admitidos a trámite. El Constitucional ha iniciado este jueves el debate de los tres recursos, pero ha aplazado a esta tarde redactar de forma definitiva la resolución, sobre la que podría haber diferencias aunque no de fondo. 

Requerimiento al Parlament 

En su resolución de la admisión a trámite -adoptada por unanimidad-, el TC apreciaba que los recursos plantean cuestiones sobre las que no hay doctrina de este tribunal y añade que "el asunto trasciende del caso concreto, al suscitar una cuestión jurídica de relevante repercusión social, con consecuencias políticas generales". Además el pleno ha acordado también dirigirse al Parlament para que, en un plazo que no exceda de 10 días, "remita certificación o fotocopia adverada de las actuaciones parlamentarias correspondientes a los acuerdos impugnados" y para que pueda personarse en el procedimiento.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad