El Constitucional suspende cautelarmente la conselleria de Exteriores de Cataluña

stop

El Gobierno en funciones impugnó la creación del departamento el 5 de febrero pasado porque "es contraria al reparto de competencias entre el Estado y las CCAA"

Fachada de la sede del Tribunal Constitucional / EFE

Barcelona, 17 de febrero de 2016 (08:12 CET)

El pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha admitido a trámite el recurso presentado por el gobierno central contra la conselleria de Exteriores creada por la Generalitat de Cataluña, lo que acarrea su inmediata suspensión cautelar, según han informado fuentes del TC.

El Gobierno español en funciones decidió el pasado 5 de febrero impugnar ante el Tribunal Constitucional la creación de la conselleria de Exteriores por parte del Ejecutivo catalán y pidió que fuese suspendida su puesta en marcha. El ministro de Justicia, Rafael Catalá, señaló entonces que "la mera constitución de ese departamento es contraria al reparto de competencias entre el Estado y las comunidades autónomas".

En funciones

Esta decisión se tomó mientras el ejecutivo está en funciones, tras las elecciones generales del 20 de diciembre, pero, según Catalá, el Estado de Derecho "nunca está en funciones" en la tutela, vigilancia y garantía del cumplimiento de la Constitución y de las atribuciones de cada administración.

La ley española permite, por razones de urgencia, que un gobierno en funciones lleve a cabo determinadas actuaciones.

El nuevo gobierno de Cataluña, apoyado por los grupos independentistas de Junts pel Sí y la CUP aprobó el pasado enero la creación de la conselleria de Exteriores, Transparencia y Relaciones Institucionales. La conselleria, dirigida por Raül Romeva, es una de las principales novedades del Ejecutivo del president de la Generalitat, Carles Puigdemont.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad