El control del Parlament reportará más de 400.000 euros al independentismo. En la imagen, Forcadell en una sesión. EFE

Controlar la Mesa del Parlament: un botín de 430.000 euros

stop

Carme Forcadell cobró casi 150.000 euros como presidenta del Parlament

Marcos Pardeiro

Economía Digital

El control del Parlament reportará más de 400.000 euros al independentismo. En la imagen, Forcadell en una sesión. EFE

Barcelona, 07 de enero de 2018 (04:55 CET)

Junts per Catalunya y ERC continúan inmersos en conversaciones para tomar el control de la Mesa del Parlament y, con ella, hacerse con un valioso botín (político y económico). Político porque los soberanistas podrán volver a imponer su rodillo para impulsar sus nuevos planes de “desconexión” y económico porque la mayoría de la Mesa supone unos ingresos anuales que se aproximan al medio millón de euros.

La Mesa del Parlament se compone de siete miembros y los independentistas se harán, con toda seguridad, con cuatro de las sillas: la presidencia, una vicepresidencia y dos secretarías. El indudable peso político que conlleva la mayoría de la Mesa va acompañado, además, de un estimable premio económico, ya que los rectores del Parlament acumulan las mayores retribuciones de la Cámara.

Carme Forcadell ingresó el año pasado 147.762 euros por su condición de president del Parlament, mientras que la retribución anual de un vicepresidente asciende a 108.169 euros. La de secretario, por su parte, se eleva a los 88.787 euros (y los independentistas tendrán al menos dos). La suma de todas estas nóminas asciende a 433.505 euros, de los cuales los partidos se llevan un porcentaje que puede alcanzar el 15% para su propia financiación.

El indudable peso político que conlleva la mayoría de la Mesa del Parlament va acompañado de un estimable premio económico

Aunque las negociaciones de Junts per Catalunya, ERC y CUP no han finalizado, es de prever que los soberanistas repitan el mismo esquema de reparto de la pasada legislatura. Esto significaría dejar en manos de ERC dos puestos de la Mesa: la presidencia del Parlament y una secretaría. Junts per Catalunya, por su parte, ostentaría una vicepresidencia y otra secretaría.

Si, tal y como parece, se reproducen las cuotas de poder de la pasada legislatura, los otros tres cargos de la Mesa serían para Ciutadans (una vicepresidencia), PSC (una secretaría) y Catalunya en Comú (otra secretaría). PP y CUP, relegados al grupo mixto, quedarían fuera de la Mesa.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad