El 'corsé' de la normativa marca las primarias del PSC en BCN

stop

MUNICIPAL

08 de diciembre de 2013 (20:48 CET)

Las primarias del PSC en Barcelona generan dudas. El recelo nace del reglamento que fijará las condiciones de esta campaña que debe servir para relanzar al partido en la capital catalana. El sistema a dos vueltas y el exceso de normativa del texto, que se debe aprobar el próximo 19 de diciembre, inquieta a los pre-candidatos.

La votación a dos rondas preocupa por distintos motivos. Diversas fuentes del PSC consultadas por este medio temen perder poder de convocatoria en el caso de llegar a la segunda tanda. "Nada garantiza que los votantes de la candidaturas eliminadas quieran participar en el último asalto. Hay riesgo de que la iniciativa se desinfle. Sobre todo, por los externos al partido", explican. En este sentido, señalan que el sistema puede hacer un trasquilón al ganador justo al empezar su camino para destronar al actual alcalde Xavier Trias (CiU).

Más dudas

Un aspecto que también levanta suspicacias se plantea en un escenario resuelto en primera vuelta. La normativa propone que se declare vencedor al candidato que obtengo más de un 40% de votos con una diferencia de más de 10 puntos sobre el segundo. Las críticas apuntan a que el alcaldable se habrá alzado con la victoria sin tener ni la mitad del apoyo.

Otros interlocutores del partido apuntan que el sistema a dos rondas ha auspiciado el florecimiento de tantas candidaturas. "Los requisitos de avales son fáciles de conseguir. Muchos pretendientes no tienen posibilidades reales pero se presentan para intentar hacerse fuertes en segunda ronda. Con una única votación, habrían menos aspirantes. Pactarían para conformar una apuesta sólida", aseguran.

Candidatos


Hasta ahora, se ha presentado el presidente del grupo municipal, Jordi Martí; la concejal Carmen Andrés; el militante Manel Fernández; y recientemente la ex diputada Laia Bonet. A la lista, se espera que se unan el favorito de la cúpula del partido Jaume Collboni, la diputada Rocío Martínez-Sampere y el diputado en el Congreso Albert Soler. A ellos, se les podría sumar el primer secretario de la Federación en la capital catalana e impulsor de las primarias, Carles Martí, que hasta ahora se ha mantenido en un muy segundo plano.

Ahora bien, que no haya pactos por el momento, no significa que en un futuro no pueda haberlos. Por ejemplo, candidaturas rivales aseguran que Carmen Andrés no se ha presentado para alcaldable, sino para reforzar el peso de su agrupación en un futuro acuerdo. Otras fuentes apuntan que Collboni, que trabaja actualmente en los últimos flecos de su propuesta, podría negociar para integrar a Martínez-Sampere o Bonet en su lista, como ya lo ha hecho previamente sin éxito.

Exceso de reglamentación

Pero las críticas al sistema de primarias no acaban en el sistema de dos rondas. Varios miembros del PSC ha comentado a este medio el exceso de reglamentación de estas elecciones. "Es un corsé", coinciden todos. Las críticas se centran principalmente en la rigidez de los actos públicos o en las relaciones con los medios de comunicación.

No todos son palos para el reglamento. Se ha aplaudido que se fije un techo de gasto para los candidatos o el celo con que se ha trabajado para dar transparencia a la procedencia de la donaciones.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad