El director del 'ABC' reclama a Rajoy que afronte ya el problema catalán

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DEBATE SOBERANISTA

Bieito Rubido, durante la entrevista./ED

16 de noviembre de 2013 (13:42 CET)

Los medios de comunicación están jugando un papel crucial en el debate soberanista que se vive en Catalunya. Algunos rotativos buscan soluciones, otros defienden posiciones contundentes en defensa de una u otra opción. El diario ABC ha editorializado sobre la posición del Gobierno de Mariano Rajoy. Su director, Bieito Rubido (Cedeira, La Coruña, 1958), se expresa con claridad sobre ello, y considera que Rajoy no puede inhibirse o dejar que pase el tiempo. En una entrevista este sábado en el programa Converses, de la Cadena Cope, Rubido asegura que su silencio “se ha demostrado que no es rentable”, y que debería afrontar el problema con determinación.

Pero, ¿en qué dirección? El director del ABC, que reivindica el papel del diario como defensor del liberalismo, a lo largo de su dilatada historia, no cree en la tercera vía que exploran dirigentes como Josep Antoni Duran Lleida, en el sentido de que se pueda encontrar una solución a medio camino. Partidario del diálogo y del “sentido común”, Bieito Rubido considera, y en eso sí coincide con Rajoy, que reformar la Constitución le crea “muchas dudas” sobre si, realmente, podría satisfacer al movimiento independentista.

Un 'tal Homs'

La idea de Rubido, por tanto, es que Rajoy debería afrontar la cuestión para defender, con mayor determinación, la unidad de España, con argumentos que puedan ser entendidos frente a los argumentos de los independentistas que identifica con Oriol Junqueras, el presidente de Esquerra Republicana. “A mí me gustaría que hablara más de este tema, porque si tu no das tu versión, la ofrecen los otros, como ocurre cada vez que el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso u otros comisarios europeos dicen que Catalunya se quedaría fuera de la Unión Europea, y a las dos horas un tal Homs –Francesc Homs, el conseller de Presidència de la Generalitat-- dice que es mentira, que no sería así”.

El objetivo, por tanto, para Bieito, es trasladar otros argumentos a la sociedad catalana, que contrasten la versión del nacionalismo catalán. “A la mayoría de la sociedad catalana le acompaña la buena voluntad, pero hay que explicar algunas cosas”, asegura Rubido.

Las "cartillas de Fainé"

En la entrevista en la cadena Cope, el director del diario ABC, que dirige desde septiembre de 2010, ha querido personalizar. Considera Bieito que “se lleva años y años cediendo soberanía” a Catalunya, y que “nunca como ahora ha tenido tanto autogobierno”.

Y que la “economía catalana ha hecho excelentes negocios con el resto de España”. En esa línea asegura que Cola-Cao, de Nutrexpa, “no se vende en París, se vende en España”, o Nocilla; o que la “familia Carulla vende sus sopas de Gallina Blanca en España”, o que las “cartillas de ahorro del señor Fainé (La Caixa) las tiene en España, no en la quinta avenida de Nueva York”.

Y señala que “el señor Gabarró”, de Gas Natural Fenosa, explota los recursos hídricos de los ríos Miño y Sil, en Galicia, “con una tarifa bastante cara, por cierto, y no con unos servicios precisamente espectaculares, y con un mercado regulado”.

La idea del director del ABC, siguiendo ese ejemplo sobre la generación eléctrica desde Galicia, es que “usted quiere el río, la electricidad, el mercado y mi dinero y encima se quiere ir, y así otras muchas cosas”, sentencia.

La independencia tiene consecuencias

La cuestión es que el debate sobre el problema catalán, que vuelve a evocar los tiempos de la República, y los discursos de Azaña y Ortega, cuando se aprobó el Estatut de 1932, y la idea de Ortega de que sólo sería posible la “conllevancia”, tiene “consecuencias”, a juicio de Rubido.

Es decir, que “se ha dado a entender que no pasará nada, que en un proceso de independencia no pasaría nada, cuando es evidente que habría consecuencias, por eso la inhibición del Gobierno no me parece buena”, asegura.

Bieito también se ha referido en la entrevista en la cadena Cope sobre el futuro del periodismo y de los diarios de papel. A su juicio el papel todavía tendrá vida en los próximos años, aunque los ingresos, entre la edición de papel y la digital irán cambiando. Todavía ahora, sin embargo, el director del ABC asegura que los ingresos, “en un 85%”, provienen del diario, --del grupo Vocento--, en su soporte de papel.
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