Junqueras se olvida del plan maestro del independentismo

El documento que Junqueras dice ignorar (y que le llevó a la cárcel)

stop

Junqueras afirma que ignoraba la estrategia para la independencia contenida en el texto 'Enfocats', aunque fue hallado en el domicilio de su número dos

Barcelona, 14 de febrero de 2019 (16:43 CET)

El exvicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, ha tildado este jueves de “extravagante y apócrifo” el documento Enfocats (Enfocados) —consultar aquí—, que fue hallado en la casa de Josep Maria Jové (número dos de Junqueras en la conselleria de Economia) y que la jueza Carmen Lamela consideró clave para encarcelar al líder de ERC.

Según Llarena, el texto Enfocats evidenciaba la existencia de un "comité estratégico" para llevar a cabo la independencia de Cataluña y presagiaba la "violencia y tumultos" que constituyen la esencia de los delitos investigados. El líder de ERC se desmarcó por completo de este documento y dijo que nunca tuvo conocimiento del mismo.

Preguntado por su defensa sobre ese documento , que la Guardia Civil intervino a su exnúmero dos Josep Maria Jové y que establecía distintas estrategias para alcanzar la independencia de forma unilateral , Junqueras negó conocer esta hoja de ruta. "No conozco a nadie que lo hubiese visto", aseguró.

Según Junqueras, la primera vez que supo del documento fue cuando ingresó en prisión, en noviembre de 2017, por orden de la jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela. Según Lamela, el documento contemplaba "la posibilidad de recurrir a una eventual desconexión con el Estado Español derivando, si fuese necesario y como último recurso, un conflicto democrático de amplio apoyo ciudadano, orientado a generar inestabilidad política".

El documento, concluyó la jueza, "se corresponde perfectamente con todos los pasos ejecutados por el Govern".

"Enfocats", un texto "apócrifo" para Junqueras

Según Junqueras, no solo no había oído hablar de Enfocats, sino que calificó el texto, una de las pruebas de cargo en que la Fiscalía sustenta su acusación de rebelión, de “extravagante y apócrifo”.

Junqueras además, negó, haber formado parte de ningún comité estratégico del procés. “En absoluto”, afirmó de forma tajante.

El republicano concluyó que no conoce a nadie que haya formado parte de ese órgano, que figura descrito en la documentación incautada en la causa y que las acusaciones creen era el que dirigió la hoja de ruta unilateral a la independencia

Entre el resto de declaraciones, el exvicepresidente de la Generalitat reitieró u compromiso con la búsqueda de una solución política en Cataluña y añadió que sabía el riesgo que corría al impulsar el referéndum ilegal del 1-O: "Sí, asumí ir a la cárcel y que a lo mejor tenía que pasar un año y medio sin poder hablar".

Junqueras se pronunció así al término de su declaración en el juicio del proceso soberanista catalán, en el que ha declarado como principal acusado y en el que solo ha contestado a las preguntas de su abogado. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad