Pere Aragonès, vicepresidente de la Generalitat. El TSJC descarta de momento investigarle por el referéndum ilegal del 1-O. Este ha nombrado a un exdirigente de la CUP para dirigir la nueva oficina.

El TSJC descarta investigar al número dos de la Generalitat

stop

El TSJC acuerda investigar al diputado republicano Josep Maria Jové, pero no al vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès

Economía Digital

Pere Aragonès, vicepresidente de la Generalitat. El TSJC descarta de momento investigarle por el referéndum ilegal del 1-O. Este ha nombrado a un exdirigente de la CUP para dirigir la nueva oficina.

Barcelona, 27 de noviembre de 2018 (14:02 CET)

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) investigará al actual diputado de ERC y antiguo secretario general de la Presidencia de la Generalitat, Josep Maria Jové, por el referéndum de independencia del 1 de octubre (1-O) de 2017, pero descartó abrir una causa contra el ahora vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès.

En un auto, que se dio a conocer este martes, la sala civil y penal del TSJC designó a la magistrada Maria Eugènia Alegret para investigar a Jové. De momento, solo se le atribuyen los presuntos delitos de malversación y desobediencia, pero no los de revelación de secretos y prevaricación de los que le acusó inicialmente la fiscalía.

La sala descarta, por el contrario, investigar a Aragonès, también de ERC, después de que la propia Fiscalía Superior de Cataluña afirmase que no veía suficientes indicios para imputarlo por la organización del 1-O. Así constó en un escrito que remitió al TSJC.

Cuando se preparó el1-O, Jové era secretario general de Presidencia de la Generalitat. Los investigadores le atribuyen diversas responsabilidades en la organización del referéndum ilegal.

Aragonès se libra

En el caso de Aragonès, el auto recuerda que la exposición razonada del juzgado de instrucción número 13 de Barcelona no detalla la existencia de la comisión de ningún delito. No obstante, no descarta una futura imputación en función de los resultados de la investigación que se está llevando a cabo. Al frente del mencionado juzgado de instrucción estaba Juan Antonio Ramírez Sunyer, recientemente fallecido.

En el auto del TSJC se indica que en la exposición razonada del juez instructor no se detallan “actos referidos a la esfera de su responsabilidad (del ahora vicepresidente Aragonès) como secretario del departamento de Economía que habría realizado u omitido para sostener la realización del referéndum suspendido por el Tribunal Constitucional”.

Aragonès es el número dos de la Generalitat y, con Oriol Junqueras en la cárcel, ejerce de líder en funciones de ERC.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad