El titular del juzgado de instrucción número 13 de Barcelona, Juan Antonio Ramírez Sunyer. Foto: EFE/MP

Muere el juez del 1-O

stop

Fallece a los 71 años Juan Antonio Ramírez Sunyer, el titular del juzgado instrucción número 13 de Barcelona que investiga la organización del 1-O

Barcelona, 04 de noviembre de 2018 (10:37 CET)

Muere Juan Antonio Ramírez Sunyer, el titular del juzgado de instrucción número 13 de Barcelona que investiga los preparativos del 1-O. El letrado falleció este domingo a los 71 años después de una larga lucha contra una enfermedad que se agravó en las últimas semanas.

Ramírez Sunyer se encargó en el último año de abrir las diligencias de investigación sobre la organización del referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017, en una causa en la que se han compilado los principales indicios contra los líderes independentistas vinculados con la celebración de la consulta.

El fallecimiento se produce en momentos de alta tensión por el proceso penal contra los líderes independentistas y la cúpula de los Mossos d'Esquadra, dos días después de que se difundieran los escritos de acusación de la Fiscalía y la Abogacía del Estado.

La muerte de Ramírez Sunyer fue confirmada por fuentes judiciales a El País

Ramírez Sunyer, pieza clave en la causa del 1-O

La instrucción del 1-O ya acumula varios miles de folios y no se espera que la Guardia Civil termine pronto de remitir sus informes, que periódicamente brindan nuevas pistas sobre los presuntos delitos cometidos en la celebración del referéndum.

Las pruebas que remite el instituto armado al juzgado de instrucción número 13 de Barcelona son la base probatoria del Tribunal Supremo para procesar a los líderes catalanes encarcelados. En la causa ya hay una cuarentena de personas implicadas.

Tan voluminosa es la transacción de informes y pruebas que el Consejo General del Poder Judicial extendió hasta fin de año el refuerzo de otro magistrado titular para que Ramírez Sunyer pudiera dedicarse exclusivamente a la instrucción de casos, sin celebrar juicios.

De igual forma que el magistrado del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, Ramírez Sunyer sufrió amenazas por parte del separatismo por su papel en la causa del "procés". 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad