En la imagen, el ex secretario general de vicepresidencia, Josep María Jové, y el exvicepresidente del Govern, Oriol Junqueras. EFE

La Guardia Civil señala a los responsables de la web del 1-O

stop

El número dos de Junqueras en el Economía es señalado como uno de los responsables de activar la web del referéndum del 1-O, pero no el principal

Alessandro Solís

Economía Digital

En la imagen, el ex secretario general de vicepresidencia, Josep María Jové, y el exvicepresidente del Govern, Oriol Junqueras. EFE

Barcelona, 03 de noviembre de 2018 (12:42 CET)

La investigación sobre la web de información del referéndum ilegal del 1 de octubre ya tiene una larga lista de nombres y apellidos, y vincula directamente a la Generalitat con la activación del sitio y la sucesiva reactivación después de que la Autoridad Judicial ordenara su cierre.

La Guardia Civil atribuye la "responsabilidad última" del "diseño, activación y mantenimiento" de la web referendum.cat al departamento de Presidencia de la Generalitat de Carles Puigdemont "en connivencia" con miembros de otras áreas del Govern. El instituto armado desconoce aún cuánto costó el despliegue digital del 1-O.

La Unidad Central Operativa de la Guardia Civil hizo entrega de un informe al respecto en el juzgado de instrucción número 13 de Barcelona , que investiga la organización del referéndum. El texto afirma que los implicados "articularon un plan preconcebido en el que participaron coordinadamente una pluralidad indeterminada de personas".

El número dos de Junqueras, cómplice de la activación de la web del 1-O

La Guardia Civil señala la complicidad de Josep Maria Jové, que fue el número dos del ex vicepresidente Oriol Junqueras en el departamento de Economía. Jové estaba informado sobre cuándo se iba a activar la página web del 1-O, según consta en el contenido de sus conversaciones telefónicas.

Los salpicados en el departamento de presidencia son el ex director del Centro de Seguridad de la Información de la Generalitat, Xavier Gatiuus; el responsable de riesgos del organismo, Joan Manuel Gómez Sanz; y director de estrategia del Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CTTI), Josuè Sallent Ribes.

De presidencia el informe también recoge los nombres de Xavier Milà i Vidal, director de estrategia del CTTI; el técnico Daniel Crivillé Nogues y el responsable del Consorcio de Administración Abierta, Manuel Sanromà.

Por su parte, los responsables del departamento de gobernación señalados por la Guardia Civil son Jordi Cabrafiga, Enric Ocaña y Manuel Sanromá. En el de justicia, participaron Xavier Bernardi y Ana Rubio, y en el de exteriores Marta Garsaballa Pujol y Xavier Puig Farre.

Así se gestó la web del referéndum

Los miembros del Govern de Puigdemont citados en el informe se comunicaban entre ellos mediante sistemas de comunicación cifrada como Signal y Skype, "con la finalidad de no ser detectados por las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado". Contaron, además, con la colaboración de "personas ubicadas en el extranjero"; en concreto, en Londres.

Sallent fue el director y coordinador de la web del 1-O. A él acudían los responsables de justicia, presidencia y exteriores, "para solventar cualquier tipo de duda al respecto". Vidal, por su parte, "estaba al corriente de todo lo que estaba sucediendo", pero la Guardia Civil cree que no le informaron sobre el diseño y la activación de la web.

También hubo una adquisición de diversos dominios que sirvieron, una vez cerrada la web referendum.cat, "para seguir manteniéndola activa". Esta acción le correspondió a Gómez Sanz en colaboración con tres personas que intentaron "burlar de ese modo las órdenes dictadas por la Autoridad Judicial".

"No se ha podido determinar el gasto que la web del referéndum ocasionó al erario público", concluye el informe.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad