El número dos del Govern falseó documentos del 1-O. El presidente de la Generalitat , Quim Torra(d), y el vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès
stop

La Guardia Civil acusa a Pere Aragonès, vicepresidente del Govern y hombre fuerte de ERC, de falsear documentos oficiales sobre el 1-O

Economía Digital

El número dos del Govern falseó documentos del 1-O. El presidente de la Generalitat , Quim Torra(d), y el vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès

Madrid, 02 de noviembre de 2018 (09:46 CET)

La Guardia Civil acusa a Pere Aragonès de "falsear deliberadamente" documentos oficiales sobre el 1-O, el referéndum ilegal de octubre de 2017, según publica El Mundo. El que es actualmente el vicepresidente del Govern y hombre fuerte de ERC​ habría engañado al titular del Juzgado de Instrucción 13 de Barcelona en relación con los desplazamientos que realizaron altos cargos de la Generalitat a diversos países europeos con cargo al erario público.

Estos desplazamientos son viajes que realizó el Govern en los dos años previos al referéndum ilegal para legitimar en el extranjero el proceso soberanista. Así, según el Consejo de Diplomacia Pública de Cataluña (Diplocat), entre 2015 y 2017 se organizaron al menos 35 actos en 18 países con dinero público para buscar apoyos.

La Unidad Central Operativa (UCO) se basa en varios documentos y en la respuesta de Aragonès al juez encargado de la investigación cuando este le preguntó por los motivos reales de los desplazamientos.

La UCO cree que Aragonès intenta evitar informar de forma veraz del motivo real de los viajes

El vicepresidente del Govern contestó por escrito sobre el viaje a Eslovenia realizado en enero de 2017 y al que él asistió. Explicó que "tuvo como finalidad compartir experiencias sobre el análisis de la economía internacional y de los sectores financieros de los ámbitos territoriales de competencia de los dos gobiernos".

Según la UCO, Aragonès "no plasmó la verdadera motivación" del viaje sino que "pudo falsear deliberadamente el objeto de este desplazamiento a Eslovenia para de este modo evitar informar de forma veraz acerca del motivo real del mismo".

Documentos intervenidos

La Guardia Civil cree que el verdadero objetivo del viaje "viene perfectamente detallado en el documento intervenido en el que, además del programa de reuniones que pudieron mantener los responsables de la Generalitat desplazados a Eslovenia, se recoge la explicación de la hoja de ruta que este país siguió hasta que finalmente obtuvo la independencia de la extinta Yugoslavia".

El documento, requisado por las autoridades en los registros de la Consellería de Economía, lleva como título "Disolución de Yugoslavia y declaración de independencia de Eslovenia". 

En este informe "son constantes las alusiones y comparativas que se realizan y que en muchos casos se convierten en recomendaciones para que finalmente Cataluña no solo pudiese lograr la independencia sino que además ésta fuese reconocida internacionalmente por terceros países".

En el escrito también se destaca "la función de lobby que realizarían autoridades eslovenas ante el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo cuando tratasen el llamado 'caso catalán'". "Este intento de influir en las autoridades europeas contando con el apoyo de las autoridades eslovenas se pone de manifiesto en varios comentarios", indica la Policía Judicial.

Hemeroteca

1-O Pere Aragonès
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad