El número dos del Govern falseó documentos del 1-O. El presidente de la Generalitat , Quim Torra(d), y el vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès

Quim Torra y Pere Aragonès fingen su reconciliación

stop

El presidente de la Generalitat y el vicepresidente preparan una comparecencia conjunta para escenificar el fin de la crisis interna

Marcos Pardeiro

Economía Digital

El número dos del Govern falseó documentos del 1-O. El presidente de la Generalitat , Quim Torra(d), y el vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès

Barcelona, 05 de octubre de 2018 (10:42 CET)

El presidente catalán, Quim Torra, y el vicepresidente Pere Aragonès se reúnen esta mañana de viernes en el Palau de la Generalitat con el propósito de preparar la escenificación de su reconciliación. El número uno y el número dos del gobierno catalán intentarán demostrar ante la opinión pública que la crisis que amenazó este jueves con poner fin a la legislatura ya está superada y, para ello, protagonizarán una rueda de prensa conjunta.

Torra y Aragonès, junto a otros destacados dirigentes de los partidos independentistas, estuvieron reunidos durante horas en los despachos del Parlament de Cataluña en busca de una solución para evitar la caída de su gobierno.

La crisis interna estalló debido a los desacuerdos por el voto delegado de los seis diputados suspendidos por el Tribunal Supremo, entre ellos Carles Puigdemont. Este asunto provocó el bloqueo del Parlament hasta el punto de que la tercera y última jornada del debate de política general tuvo que ser aplazada, tras acumular más de ocho horas de retraso.

Evitar elecciones

Junts per Catalunya y ERC no consideran que sea el momento de poner fin a la legislatura porque ambas partes están convencidas de que unas nuevas elecciones sólo servirían para castigar su precaria mayoría en el Parlament de Cataluña.

Pero la desconfianza entre los socios persiste, tal y como demuestra la inoperatividad del Parlament. El colapso de la cámara es total y la parálisis indisimulable.

Pese a todo, los socios soberanistas intentarán prolongar el mandato a pesar de sus contradicciones estratégicas. El primer objetivo es superar al menos las elecciones municipales (mayo de 2019) sin que el gobierno caiga.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad