Roger Torrent (c) en una reunión con los portavoces de los grupos parlamentarios del parlamento catalán. La actividad legislativa ha caído bajo mínimos en el último año. /EFE/Marta Pérez

El Parlament, en paro: ya hay 2.000 iniciativas en cola de espera

stop

Las discrepancias entre JxCat y ERC impiden que el parlamento catalán salga de su letargo legislativo

Economía Digital

Roger Torrent (c) en una reunión con los portavoces de los grupos parlamentarios del parlamento catalán. La actividad legislativa ha caído bajo mínimos en el último año. /EFE/Marta Pérez

Barcelona, 19 de septiembre de 2018 (04:55 CET)

La actividad del parlamento catalán está bajo mínimos desde la celebración del referéndum independentista del 1 de octubre del año pasado. Ha perdido un año entero, al menos por lo que respecta a la promulgación de nuevas leyes. Ni siquiera la constitución del nuevo gobierno de Quim Torra lo ha despertado del letargo. Sigue bloqueado por las diferencias entre Junts per Catalunya (JxCat) y ERC.

El diputado de Ciudadanos José María Espejo-Saavedra, vicepresidente segundo de la cámara catalana, califica de “gravedad absoluta” que en el último año tan sólo se hayan realizado dos sesiones de control al gobierno de la Generalitat. No obstante, no menciona que, en octubre pasado, se aplicó el artículo 155, se celebraron elecciones anticipadas en diciembre y hasta junio no tomaron posesión los consejeros de Quim Torra. Aunque resulta evidente que el nuevo gobierno catalán tampoco ha contribuido a reactivar la acción del parlamento.

Espejo-Savadra subraya que, pese a la parálisis institucional, las formaciones de la oposición siguen presentado iniciativas. Asegura que la cámara que preside el republicano Roger Torrent tiene 2.000 iniciativas parlamentarias en cola de espera, la mitad de ellas presentadas por la formación naranja.

Entre los asuntos pendientes de trámite está la petición de “neutralidad del espacio público” para acabar con los lazos amarillos, reducciones de impuestos o la propuesta para que se entreguen libros de texto gratis en las escuelas.

El parlamento autonómico con menor actividad

Desde el inicio del nuevo curso parlamentario, la cámara catalana es de las que registra una menor actividad en comparación con las del resto de autonomías, según destaca este martes La Vanguardia. Esta semana tan sólo se han convocado cuatro comisiones. Tan sólo las cortes valencianas y las de Castilla-La Mancha registran tan pocas comisiones, aunque en estos últimos parlamentos se han convocado plenarios. El parlamento más activo es el de Andalucía, con doce comisiones, y el de Madrid, con nueve y un pleno. En el Congreso de los Diputados se han programado doce comisiones y un pleno de tres días.

El parlamento catalán no celebra un pleno desde julio. No está previsto que lo convoque hasta octubre con motivo del debate de política general. JxCat siguen empeñados en mantener el acta de los seis diputados presos (Carles Puigdemont, Oriol JunquerasJordi Turull, Josep Rull, Raül Romeva y Jordi Sànchez) pese a la suspensión decretada por el juez Pablo Llarena. La intransigencia de Puigdemont en mantener su acta de diputado puede acabar con el procesamiento del presidente del parlamento.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad