Torra carga la caída de ingresos de TV3 al fondo para el coronavirus

La Generalitat usa los fondos habilitados por el Gobierno contra la pandemia para tapar agujeros en TV3

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Generalitat ha cargado la caída de ingresos por publicidad de TV3 y Catalunya Ràdio de 15,5 millones de euros al fondo para atajar los efectos del coronavirus creado por el Gobierno de España.

El departamento de Economía ha añadido este gasto de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) a la primera ampliación del presupuesto de 1.230 millones de euros –del total de 3.225 millones que debe recibir– para paliar los efectos de la pandemia. 

Esta ampliación presupuestaria se hace a cuenta del primer tramo del Fondo Covid-19 de 16.000 millones de euros que el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha podido convalidar en el Congreso este miércoles. Así lo ha denunciado el diputado del PPC, Santi Rodríguez, en su intervención en la comisión de Economía y Hacienda frente al conseller de Economía, Pere Aragonès. 

El diputado del PP ha exigido «trasparencia y lealtad al Govern respecto a los gastos generados por el Covid-19”: «¿De verdad hay que contabilizar como gasto por el Covid la disminución de ingresos de publicidad de TV3?». El diputado popular ha extendido su queja a Twitter, donde acusa a Aragonès de pasarle «la factura al Gobierno de España». 

El vicepresidente de la Generalitat ha justificado la asunción del déficit de publicidad por la situación de la pandemia: «Todos los medios han tenido una reducción de publicidad porque se han reducido las actividades y es una de las primeras cosas que se recorta». 

«¿Qué tenemos que hacer? ¿Hacer ver que no está?», se ha preguntado Aragonès en la réplica. El conseller de Economía ha subrayado que el Govern ha reflejado «con toda la transparencia» el agujero de 15 millones en las cuentas de la CCMA y ha recordado que «se tendrá que asumir ahora o se tendrá que hacer más adelante», por lo que ha emplazado a que sea cuanto antes. 

Baile de cifras

En la misma sesión, Aragonès ha augurado en la Comisión que la cifra que recibirá Cataluña será la de un total de 3.225 millones de euros del fondo estatal de 16.000 millones habilitado para que las comunidades asuman gastos extraordinarios por la pandemia, que ha pedido ampliar hasta los 25.000 millones.

Por otra parte, ha comentado que Cataluña debería recibir otros 337 millones por necesidades educativas y otros 1.035 millones del fondo para compensar la caída de ingresos, de los cuales 180 millones estarían relacionados con la financiación del transporte público y 855 millones, a compensar la caída de la recaudación tributaria.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp