El vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonés, a su llegada a la reunión semanal del gobierno de la Generalitat. Foto: Efe

ERC propone utilizar la reconstrucción para reimpulsar la secesión

stop

El partido independentista considera que el Gobierno de Sánchez es ineficaz en la lucha contra el virus "incluso cuando la vida está en juego"

Barcelona, 27 de junio de 2020 (13:05 CET)

El partido de Esquerra Republicana (ERC) considera que el Estado español está siendo ineficaz durante la crisis sanitaria por el coronavirus “incluso cuando la vida está en juego”. Por ese motivo, el partido pone la independencia del territorio catalán como parte fundamental de la reconstrucción que necesita Cataluña y para la que ha elaborado su plan “De la reconstrucción a la república”.

De esta forma, ERC comienza a calentar motores ante la cercanía de las elecciones autonómicas catalanas, que se celebrarán previsiblemente en los últimos meses de este año. Lo hace en clara confrontación electoral y política con su socio de gobierno, Junts per Catalunya, a quienes las encuestas mantienen por debajo de sus socios republicanos, e incrementa la incertidumbre sobre el futuro de la mesa de diálogo con el Ejecutivo de Pedro Sánchez.

El partido de gobierno de la Generalitat establee siete prioridades: reactivar la economía para construir un nuevo modelo productivo, reforzar el estado del bienestar (con especial mención a sanidad, educación y residencias de ancianos) y reconciliar la vida laboral con la personal (con leyes del teletrabajo).

También mejorar la vertebración del territorio (todo el mundo debe poder desarrollar su proyecto vital en cualquier lugar en igualdad de condiciones), impulsar las energías renovables y el residuo cero, potenciar la cultura. Y, por último, construir una "vía ancha" hacia la independencia.

Pere Aragonés, coordinador general de ERC y vicepresidente de la Generalitatha indicado esta mañana en la presentación del plan que "la agenda de la reconstrucción es también para nosotros la agenda de la república catalana. Tenemos muy claro que una situación de crisis como la actual no tiene que servir de excusa para que algunos quieran que nos olvidemos del proceso de autodeterminación y de la reclamación de amnistía".

Las bases para la reconstrucción tienen un perfil político ecologista y una agenda de izquierdas más cerca de los Comunes que del PSC. Y se aleja del perfil liberal del socio de gobierno de JxCat

En el acto de presentación, han participado los principales dirigentes del partido. Entre ellos estaban Alba Vergès, consellera de Sanitat, Marta Rovira, secretaria del partido desde Suiza en un mensaje grabado, Roger Torrent, el presidente del Parlament y Marta Vilalta portavoz del equipo.

En su intervención por videoconferencia, Rovira ha defendido que el proyecto independentista necesita "mucha más fuerza" en las urnas, en los ayuntamientos y a nivel de movilización popular, más presencia "en ámbitos sectoriales, sociales y empresariales", y también una mayor complicidad de la opinión pública internacional.

Refuerzo del estado del bienestar 

Aragonès, sobre el aspecto económico, ha estimado que Cataluña debería movilizar 30.000 millones de euros del fondo de reactivación europeo en los próximos cinco años para poder minimizar los estragos de la crisis vigente, según Efe.

En vías de reforzar el estado del bienestar catalán, Esquerra apuesta por dar más recursos a la escuela pública, por "poner orden en las prestaciones sociales" a través de una renta básica, por impulsar las políticas activas de ocupación y por mejorar la integración entre la atención social y sanitaria. En el apartado de la conciliación, los republicanos proponen regular el teletrabajo y desplegar la reforma horaria que permita un uso más "racional y amable" de los tiempos.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad