La Generalitat camufla el coste de embajadas con un circuito opaco

La Generalitat firma convenios con clásula de confidencialidad con la agencia Acció para repartir los gastos de sus principales 'embajadas'

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

¿Cuál es el coste de la embajada de la Generalitat en París, Londres, Berlín, Nueva York o Washington? No hay una respuesta clara. Nunca la hay porque la Generalitat camufla los gastos de estas delegaciones mediante partidas genéricas en los presupuestos (superior a 6,5 millones de euros) y mediante convenios dotados de cláusula de confidencialidad junto a otro ente público, la Agencia de Competitividad de Empresa (Acció). 

En virtud de este tipo de convenios, el departamento de Acción Exterior reparte los gastos de las mencionadas embajadas con la Agencia de Competitividad de Empresa para cubrir alquileres, costes de funcionamiento y gestión de oficina.

Este esquema implica que la agencia Acció recibe importantes transferencias del departamento de Acción Exterior para sus actividades (en torno a los 450.000 euros por año, según la última previsión presupuestaria), lo cual no impide que pueda imputar más gastos si las partidas recibidas no son suficientes.

Eso sí, todo debe hacerse siguiendo una cláusula de confidencialidad: «La información que las partes entreguen para el desarrollo de este convenio tendrá carácter confidencial», puede leerse en el documento consultado por Economía Digital.

Sin comunicaciones públicas

Este tipo de convenio, diseñado esencialmente para financiar el gasto de las grandes embajadas sin que trascienda el coste de los detalles, también obliga a las partes a no realizar ningún tipo de «comunicación pública» sobre las actividades realizadas si no es con «la aprobación de ambas partes». 

Estos documentos tienen validez anual y han supuesto la transferencia a la agencia Acció de importantes partidas cada año para sus tareas en París (unos 85.000 euros anuales), Londres (75.000), Berlín (35.000), Nueva York (95.000) y Washington (105.000). 

El gobierno de Carles Puigdemont empleó este sistema de convenios con clásula de confidencialidad y lo mismo ha seguido haciendo el de Quim Torra.

La acción exterior en 2020

El proyecto de presupuestos de la Generalitat de 2020 prevé dotar al departamento de Acción Exterior, de nuevo, de unos 450.000 euros para sus convenios con la agencia Acció. Pero no incluye ningún tipo de concreción sobre el coste de las embajadas referidas (París, Londres, Berlín, Nueva York y Washington).

Sí que existe detalle, en cambio, sobre el coste de la embajada de 2.300 metros cuadrados que frecuenta Puigdemont en Bruselas para sus apariciones (antes de la pandemia). Su alquiler costará 775.947,37 euros este año.

Otros detalles sobre el resto del aparato paradiplomático de la Generalitat son el coste anual que supondrá el alquiler de la oficina en Ginebra (Suiza), de 91.349,93 euros; la de Roma (Italia), 67.956 euros; la de Estocolomo (Suecia-Países Nórdicos), 69.003 euros; la de Lisboa (Portugal) 47.253 euros; la de Zagreb (Croacia-Balcanes), 31.184 euros; la de Viena (Austria-Europa central), 33.326 euros. Mientras que la previsión para nuevas delegaciones por el mundo es de 170.750 euros.

El presupuesto en total para la acción exterior de la Generalitat alcanza los 76 millones de euros, lo que significa un 17,7% más que los 65 millones dedicados en las últimas cuentas aprobadas (las de 2017). 

La prioridad, claro, es «reforzar la presencia institucional de la Generalitat» a nivel internacional «con la apertura de nuevas delegaciones» y también la participación en redes internacionales.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp