El ex-presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en una entrevista en TV3 / EFE

TV3 dedica un 91% del tiempo de palabra al independentismo

stop

Dos consellers del Consell de l'Audiosivual de Catalunya cuestionan la pluralidad de la televisión pública

14 de julio de 2020 (21:18 CET)

La pluralidad de TV3 vuelve a estar en cuestión tras el último informe del CAC, que avala la cobertura informativa y el reparto de espacios de la televisión pública. Pese a ello, el organismo regulador de los medios públicos catalanes cuenta con dos votos particules de Carme Figueras y Daniel Sirera, puesto que critican que el 91% del tiempo de palabra dedicado a entidades ha quedado en manos del independentismo. 

Así lo asegura el voto particular de Sirera, que ha criticado que solo el 8,6% se haya dedicado a entidades no independentistas. La situación en Catalunya Ràdio es parecida, con un 78,7% del tiempo para los partidarios de la secesión y un 21,3% que no lo son. 

El voto particular también compara la situación de TV3 con la de TVE Catalunya, donde la proporción está mucho más equilibrada: un 57% de las intervenciones se han atribuido a personas independentistas frente a un 42,% de personas contrarias a la secesión

Representantes civiles

En cuanto a las entrevistas a representantes civiles, los dos consellers díscolos han denunciado que TV3 no dedicó ninguna al líder o portavoz de alguna asociación constitucionalista. Todas ellas se han realizado a organizaciones soberanistas, entras las que se sobresalen Òmnium Cultural y la ANC

En el desglose de datos, la Associació Catalana de Drets Civils (ACDC) es la entidad que más veces ha aparecido en antena con el 37,5% de las intervenciones, seguidos por Òmnium Cultural y Alerta Solidària con un 25% cada una. La que menos tiempo ha ocupado en pantalla ha sido la ANC, con un 12,5% de los votos. 

En cuanto a la proporción de líderes independentistas de partidos e instituciones, las entrevistas se han llevado a cabo con una propoción cinco contra uno a favor de los partidarios de la secesión en Catalunya Ràdio. En concreto, los líderes independentistas registraron 81 apariciones, frente a los 16 partidarios de la unidad de España. 

Entrevistados

TV3 también tiene descompensada la proporción de entrevistados en tres a uno a favor del independentismo. La televisión pública ha dado voz a 96 representantes (46,2%) de partidos políticos secesionistas, frente a 34 no-independentistas (15,1%). 

Sirera también ha pedido que el informe del CAC, que se ha tenido que aprobar con el voto de calidad del presidente del ente, Roger Loppacher, cuente el número de coberturas informativas a actos de cada uno de los bloques. También que se recoja en qué tertulia ha participado cada uno de los tertulianos. 

Tertulianos y polémicas varias

Ambos consellers del CAC también critican la excesiva presencia de Pilar Rahola en dos espacios informativos: Tot es mou y Preguntes Freqüents. Sirera critica que la tertuliana "utilice sus 220 minutos mensuales –casi 4 horas al mes– para editorializar sin que nadie pueda rebatir o contrastar sus opiniones". 

El CAC también ha ratificado la publicidad que hizo el presidente de la Cámara de Comercio, Joan Canadell, de la Maskat, una mampara facial sin ningún tipo de aval de salud que el polémico empresario. También, han avalado –en ambos casos con el voto de calidad de Loppacher– que Madrid fue el "origen" del coronavirus en toda España.