El presidente de la Generalitat, Quim Torra

Quim Torra suspende la autonomía del Parlament

stop

El pleno del Parlament de Cataluña se aplaza sine die después del pulso vivido entre Junts per Catalunya y ERC

Barcelona, 04 de octubre de 2018 (20:38 CET)

El pleno que el Parlament de Cataluña celebra desde el pasado martes se aplaza sin fecha de reanudación a la vista. El autogobierno de Cataluña, con Quim Torra al frente, queda una vez más en suspenso. Después de una severa crisis interna entre Junts per Catalunya y ERC, que ha estado incluso a punto de poner fin a la legislatura, las instituciones catalanas han optado por refugiarse otra vez en el bloqueo.

El aplazamiento se produce después de que los letrados del Parlament de Cataluña intentaran parar los pies a Carles Puigdemont, que volvió a hallar complicidades para salirse con la suya en la Mesa del Parlament, que con mayoría independentista, dio por bueno el alambicado y costoso acuerdo alcanzado por Junts per Catalunya y ERC para que Puigdemont y el resto de diputados suspendidos por el Tribunal Constitucional pudieran participar en las votaciones de la cámara catalana.

JpC había presentado este jueves por la mañana un escrito firmado por Batet en el que informaba de que seguirá votando en representación de Carles PuigdemontJosep RullJordi Turull y Jordi Sànchez, como había hecho hasta la suspensión en virtud de la aplicación del voto delegado.

Pero ERC, con el presidente del Parlament, Roger Torrent, al frente, y los servicios jurídicos de la cámara lo rechazaron y alegaron que era necesario que sean los cuatro afectados los que soliciten designar a su sustituto en las votaciones, porque así lo aprobó el pleno.

JpC ha negó, remitiéndose a la otra votación del martes, en la que el Parlament rechazo la suspensión dictada en julio por el juez Pablo Llarena,y eso es lo que ha propició el bloqueo. Para la formación puigdemontista, su fórmula permite mantener el relato de que los diputados no están suspendidos, pese a que llevan sin cobrar desde que en julio el Parlament recibió la resolución de Llarena.

ERC y JpC cierran la crisis

Horas después, las dos formaciones anunciaron un acuerdo que cerraba la crisis, consistente en que los puigdemontistas harían llegar a la mesa cuatro escritos firmados por el expresident, Rull, Turull y Sánchez en los que se verifica que el documento presentado por Batet expresa la voluntad de cada uno de ellos. 

Pero los servicios jurídicos alegan que esas misivas solo subsanan parcialmente los defectos de forma detectados por la mañana, porque el mecanismo sigue sin ceñirse a lo acordado por el Parlament. Los letrados expresaron sus reticencias de forma verbal, aunque el PSC solicitó un informe jurídico por escrito de la situación. Los dos suspendidos de ERC, Oriol Junqueras y Raül Romeva, sí solicitaron designar como sustituto al presidente de su grupo parlamentario, Sergi Sabrià.

Puerta abierta a la impugnación de votaciones

De todos modos, las reticencias de los letrados de la cámara han sido desoídas y la mayoría independentista avaló que Batet pueda sustituir a Puigdemont, Rull, Turull y Sànchez a la hora de participar en las votaciones de las propuestas de resolución con las que se cerrará el debate de política general que se está celebrando en el Parlament desde el martes, y que este jueves quedó interrumpido por el nuevo encontronazo entre los socios del gobierno Torra.

Los letrados expresaron sus reticencias de forma verbal, aunque el PSC ha solicitado un informe jurídico por escrito de la situación. La falta de aval de los abogados puede comportar problemas legales para Torrent y la Mesa, y también abrir la puerta a la impugnación de las votaciones en que Batet participe en nombre de Puigdemont, Rull, Turull y Sànchez.

Por su parte, los dos suspendidos de ERC, Oriol Junqueras y Raül Romeva, sí han solicitado designar como sustituto al presidente de su grupo parlamentario, Sergi Sabrià, en los términos que el Parlament acordó el martes y con el aval de los servicios jurídicos.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad