La Abogacía del Estado detecta más partidas del Govern para el 1-O

La Abogacía presenta un nuevo recurso para incluir en los cargos por malversación una factura de 110.000 euros para publicidad en la prensa europea

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Generalitat de Cataluña pagó un contrato de publicidad por importe de 110.260 euros a Havas Media en 2017 para conseguir inserciones en periódicos europeos. Sin embargo, el auto del procesamiento del caso del 1-O en el juzgado de instrucción número 13 de Barcelona no incorpora estas partidas en los cargos por malversación.

La Abogacía del Estado hace todo lo posible para revertir esta situación e incluir esta factura, por entender que se ha producido un error por omisión en el auto del procesamiento. No obstante, su primera iniciativa fue desestimada, por lo que ahora presenta un recurso de reforma a fin de que se reconsidere la decisión, informa Europa Press.

Los servicios fueron prestados, la obligación reconocida y el pago realizado mediante transferencia el 31 de mayo de 2017, alega la Abogacía, que ve en estos gastos otro ejemplo del «empleo de fondos públicos para la preparación del referéndum del 1 de octubre».

Las partidas del Govern para el 1-O son «indicios de criminalidad»

En un escrito de la Abogacía del Estado, se afirma que estas partidas «resultan palmarios indicios racionales de criminalidad». 

«En concreto», añade, «la inserción publicitaria en prensa escrita europea, del anuncio relativo a una conferencia sobre el referéndum catalán a través del contrato adjudicado a Havas Media Group, habiéndose prestado el servicio, que efectivamente se pagó, por la Administración Autonómica».

El contrato fue adjudicado por resulución de 20 de enero de 2017 firmada por Joaquím Nin, número dos de Presidencia de la Generalitat en aquel momento. Havas Media debía ejecutar una serie de inserciones en la prensa internacional escrita para anunciar la refereida conferencia, que tendría lugar el 24 de enero en el Parlamento Europeo.

El presidente de la Generalitat de entonces, Carles Puigdemont, así como su vicepresidente y los consejeros de Economía y Hacienda, y Asuntos Exteriores serían ponentes de la misma. El evento se anunciaba con la imagen de «una urna con la bandera de Cataluña en su frente», explica la Abogacía del Estado.

Además, dicha urna venía acompañada de la imagen de un sobre que se introducía en la misma y, por otro lado, al pie izquierdo, el escudo de la Generalitat de Cataluña y su expresa referencia. «Tales indicios racionales de criminalidad de malversación de caudales públicos deben ser incorporados en el auto de procesamiento», exige la Abogacía.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para estar informado con las últimas noticias sobre política en Cataluña

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp