Vista de la manifestación soberanista, a su paso por el Arco de Triunfo de Barcelona, que tiene lugar esta tarde con motivo del primer aniversario del 1-O, bajo el lema "Recuperemos el 1 de Octubre". EFE/ Alberto Estévez

El CGPJ blinda al juez del 1-O en Barcelona hasta final de año

stop

El Consejo General del Poder Judicial quiere que el juez que investiga los preparativos del referéndum del 1-O tenga dedicación exclusiva

Economía Digital

Vista de la manifestación soberanista, a su paso por el Arco de Triunfo de Barcelona, que tiene lugar esta tarde con motivo del primer aniversario del 1-O, bajo el lema "Recuperemos el 1 de Octubre". EFE/ Alberto Estévez

Barcelona, 19 de octubre de 2018 (13:31 CET)

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) extiende hasta fin de año el refuerzo de que dispone el juez de Barcelona que investiga los preparativos del referéndum ilegal del 1-O.

El objetivo es que el magistrado, según informa el Consejo General del Poder Judicial en un comunicado, pueda dedicarse exclusivamente a la instrucción de casos, sin celebrar juicios.

El refuerzo con el que el juez del 1-O contaba desde el pasado mes de marzo, dada la complejidad de la causa del referéndum unilateral, se prorroga a petición de la sala de gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).

El titular del juzgado de instrucción número 13 de Barcelona, Juan Antonio Ramírez Sunyer, seguirá contando, hasta finales de año, con el apoyo del magistrado titular de instrucción número 2 de Badalona (Barcelona), Pablo Jesús Alonso, en comisión de servicios y sin relevo de funciones en su juzgado badalonés.

Medio año es poco refuerzo para investigar el 1-O

El refuerzo lo acordó el CGPJ el pasado 15 de marzo. En un primer momento el período era de seis meses, para que Ramírez Sunyer pudiera dedicarse en exclusiva a instruir los procedimientos, como el referéndum ilegal, una causa en la que figuran ya una cuarentena de personas imputadas.

La prórroga de la comisión de servicio, que ha sido tramitada por la Unidad de Apoyo para Causas por Corrupción (UACC), fue solicitada por la sala de gobierno del TSJC y ha contado con el informe favorable del servicio de inspección del Consejo y la autorización económica del Ministerio de Justicia.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad