El 'espía' de ERC en el Govern de Mas deja el cargo

stop

PRESUPUESTOS

Artur Mas y Oriol Junqueras, en el Parlament./EFE/Andreu Dalmau

16 de abril de 2013 (13:04 CET)

Sólo dos meses y medio. El economista Albert Castellanos, secretario de política económica de Esquerra Republicana, ha dejado su cargo de asesor en el equipo del conseller Andreu Mas-Colell en el departamento de Economia, que asumió a finales de enero.

Era el hombre de Esquerra en el Govern para conocer en detalle las finanzas de la Generalitat y buscar puntos de encuentro, con el cruce de propuestas económicas.

A pesar de las tensiones entre el Govern de CiU y Esquerra Republicana, que sigue sin mostrar su predisposición a aprobar los presupuestos, Castellanos argumenta a Economía Digital que deja el departamento “por razones profesionales”. Es profesor asociado en la Universitat Pompeu Fabra, e insiste en que ha decidido volcarse en sus responsabilidades docentes, aunque muy pendiente de su dedicación orgánica en Esquerra.

Complejidad

Castellanos, en todo caso, no esconde la “complejidad” del departamento de Economia, y las relaciones entre el Govern y Esquerra. Su trabajo en el equipo del conseller Mas-Colell habrá durado apenas dos meses y medio. El pasado viernes fue su último día.

La salida de Castellanos coincide con una auténtica batalla de declaraciones entre los miembros del Govern, y dirigentes de CiU y de ERC sobre los presupuestos de 2013 y la consulta soberanista.

El presidente de Esquerra, Oriol Junqueras, se ha pronunciado este martes, en una entrevista en TV3, a favor de adelantar la consulta soberanista, ante la imposibilidad de aprobar, por ahora, el presupuesto de 2013.

Junqueras pide adelantar la consulta

La reacción de Junqueras llega después de un giro importante en el seno del Ejecutivo de Artur Mas. El conseller de Justícia, Germà Gordó, afirmó que no ve cómo se podrá convocar la consulta “sin un acuerdo con el Gobierno central”. Gordó, incluso, se mostró a favor de aplazar el referéndum al final de la legislatura, y recordó que el acuerdo con Esquerra no pasa, necesariamente, por celebrar la consulta en 2014. Para Junqueras el proceso se debe "acelerar" para que sea la ciudadanía la que decida el futuro de Catalunya.

Castellanos ha mantenido la misma línea que Junqueras en el departamento de Economia. En su blog de economía, defiende que no se pueden aprobar unos presupuestos que después se modificarán, prácticamente de inmediato. “Hacemos un flaco favor al sistema democrático si la ejecución presupuestaria difiere mucho de los números inicialmente aprobados”.

El hasta ahora asesor de Mas-Colell recuerda que en el acuerdo de estabilidad entre CiU y ERC “no hay ningún compromiso explícito ni específico con ninguna cifra ni porcentaje mínimo de techo de déficit”.

La salida de Castellanos, al margen del peso de las razones profesionales, explicitan la dificultad de CiU y ERC de sacar adelante la hoja de ruta trazada en el acuerdo de gobernabilidad.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad