El Estado saca pecho de sus inversiones para frenar al soberanismo

stop

El Gobierno exhibe que Cataluña se han destinado más de 1.700 millones en obras públicas durante los últimos tres años

Enric Millo, delegado del Gobierno en Cataluña. / EFE

Barcelona, 14 de enero de 2017 (13:27 CET)

El delegado del gobierno español en Cataluña, Enric Millo, ha decidido contrarrestar los mantras del independentismo, como el clásico "España nos roba", con una batería de datos sobre las inversiones realizadas por el Estado en obras públicas, y las que se anunciarán en los próximos meses.

Es la misma estrategia que tienen los ministros de Rajoy, así como los dirigentes del PP catalán, cuando encajan las críticas del Govern sobre la desigualdad impositiva de Cataluña.

Millo ha lamentado recientemente que el ejecutivo catalán "obvie" las inversiones que el Estado lleva a cabo en Cataluña y ha considerado que es necesario que se conozcan las "auténticas cifras de inversiones" en la comunidad.

Una recopilación de datos realizada por Efe precisa que, en materia de infraestructuras viarias el Ejecutivo puso en servicio en la anterior legislatura 67 kilómetros de nuevas autovías, 81 kilómetros de carriles adicionales y 18,5 kilómetros de carreteras convencionales.

Estas licitaciones han tenido una inversión de 427 millones de euros, entre las que destacó el acceso sur viario al Puerto de Barcelona, con un importe de 265 millones en obras.
 

Nuevas inversiones en los puertos de Barcelona y Tarragona

En cuanto a los puertos, entre 2012 y 2015 se han invertido 390 millones de euros. Hace unos días, el ministro de Fomento Íñigo de la Serna presentó un plan de inversiones para destinar a las terminales de Barcelona y Tarragona 161,2 millones del fondo financiero de accesibilidad. Sólo este año, estas dos instalaciones catalanas recibirán 24,5 millones de euros para mejorar sus accesos.

Otro punto conflictivo entre el Gobierno y la Generalitat es el desarrollo ferroviario. Hace un año, la entonces ministra de Fomento Ana Pastor había presentado el Plan de Cercanías 2015-2018, dotado con 1.500 millones de euros, y que incluía inversiones en Cataluña por valor de más de 800 millones.

Para la red de Cercanías, entre 2012 y 2015 el Gobierno ha destinado 276,5 millones, mientras que para el período 2015-2018 la inversión prevista es de 118 millones.
 

El aeropuerto tendrá un tren lanzadera

El aeropuerto de Barcelona, que el año pasado fue usado por más de 42 millones de pasajeros, tendrá un tren lanzadera para unir la Terminal 1 con la ciudad de Barcelona, unas obras presupuestadas en 200 millones de euros y que se ejecutarán por un consorcio público-privado.

Además, en este aeropuerto se ha cerrado la pista principal para renovar su infraestructura, unos trabajos que demandarán una inversión de 18,7 millones de euros.
 

Más de 500 millones para políticas de vivienda

En cuanto a vivienda, entre 2012 y 2016 el Gobierno habrá destinado a Cataluña más de 575 millones en ayudas para el alquiler, subvenciones para rehabilitar hogares y de préstamos.

Además, en rehabilitación y conservación del patrimonio arquitectónico se han financiado y finalizado de 2012 a 2016 un total de 34 actuaciones, que han supuesto una aportación total de 30,83 millones.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad