1-O: La Policía Nacional forcejea con los ciudadanos en las afueras de un centro de votación en Lleida. Foto: EFE/AR

El exdirector de ‘The Guardian’ advierte de los bulos del 1-O

stop

Peter Preston, exdirector del diario británico ‘The Guardian’, alerta de "noticias falsas" sobre los heridos en la consulta del 1-O

Barcelona, 19 de octubre de 2017 (18:37 CET)

El exdirector de The Guardian Peter Preston lamentó que los medios de comunicación divulgaran "noticias falsas" sobre los heridos durante el referéndum ilegal del 1-O. Preston asegura en un artículo publicado el 8 de octubre en el diario británico que algunas de las imágenes de heridos sangrando que se hicieron "virales” eran "material antiguo de una huelga de hace cinco años”.

“La falta de comprobación de las fotografías de aquellos que supuestamente resultaron heridos en movilizaciones independentistas recientes no hicieron ningún favor al periodismo", señala el que fue director del diario entre 1975 y 1995.

Preston habló alto y claro sobre algunos de los bulos más famosos, como la mujer a la que supuestamente le rompieron todos los dedos de una mano. “No los tenía rotos”, afirma sobre la polémica que copó la atención de los principales medios.

El número de heridos

Para Preston, las fake news se divulgaron también desde las instituciones. El Gobierno explicó que el número de heridos facilitado por la Generalitat  "no coincide con la realidad".

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad