El Gobierno aparca la subida de las pensiones hasta el último momento

stop

SESIÓN DE CONTROL

Soraya Sáenz de Santamaría responde a la bancada socialista sobre las pensiones

10 de octubre de 2012 (11:33 CET)

Las pensiones han vuelto a ser las protagonistas en el Congreso de los Diputados. Tanto como Gobierno como oposición se han tirado acusaciones sobre qué partido ha cuidado más o menos a los pensionistas.

Lo que sí está claro es que el Gobierno todavía no se moja en aclarar cuánto subirán las pensiones, si el 1%, como dijeron al presentar los Presupuestos de 2013, o si las actualizarán con el IPC. La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, no ha aclarado este miércoles si el Gobierno tiene intención de actualizar las pensiones al IPC a partir del mes de diciembre.

"Tan claro tiene el Gobierno la importancia de que los pensionistas mantengan su poder adquisitivo que, responsablemente en una época de crisis y austeridad, las ha revalorizado dos veces, en 2012 y 2013, cosa que el PSOE, cuando gobernaba, no hizo", ha asegurado la ministra.

Menos lecciones

Pero los ataques al PSOE no han cesado. "Para lo que no están los socialistas es para dar lecciones sobre pensiones, porque los únicos que las han congelado cuando han gobernado como primera medida de ajuste ha sido un Gobierno socialista en 2011. Así que lecciones las justas", ha insistido Báñez.

Desde las filas socialistas, la diputada Laura Seara, también le ha dedicado a la ministra de Empleo unas duras acusaciones. Seara ha afirmado que lo que trata de hacer este Gobierno es "engañar" a los ciudadanos y "negar hasta las elecciones" que no ajustarán las pensiones a la inflación, lo que supondrá pérdida de poder adquisitivo para los pensionistas.

"Sabemos que lo negarán hasta las elecciones porque el Gobierno está actuando más como un comité de campaña que como un Gobierno. Primero lo negarán una, dos, mil veces, como San Pedro. Y, después, venderán y traicionarán a quienes debían cuidar y proteger. Por eso han adelantado las elecciones pese a tener mayoría absoluta, pero los gallegos pararán esta plaga el día 21 de octubre", ha pronosticado.

Fuego cruzado

La sesión del Congreso de los Diputados se ha convertido de nuevo en un campo de batalla. Ambas bancadas han disparado con fuerza y el fuego cruzado se inició desde el primer momento.

Así, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado que el PSOE tiene "poca legitimidad" para pedir ahora que suban las pensiones cuando las "recortaron" en 2010 y con el Plan E del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero se habrían "revalorizado cuatro veces".

Además, ha recalcado que el "agujero de la crisis no se arregla en diez meses" porque el PSOE llevó el déficit público a "las cotas más altas de la democracia".

Mal informe del FMI

Sáenz de Santamaría respondía así a las acusaciones de la portavoz parlamentaria del Grupo Socialista, Soraya Rodríguez, que ha sacado a relucir las pesimistas previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI) para España el año próximo y ha acusado al Ejecutivo de haber colocado a España "en la senda de la recesión en un solo año".

Rodríguez ha destacado que el informe del FMI recoge unas "consecuencias para España dramáticas", ya que, según ha destacado, sitúa a la economía española como la segunda del mundo "con peor evolución para el próximo año, después de Grecia".
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad