La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo. EFE/ Bal

El Gobierno aprueba el decreto para exhumar a Franco

stop

El Gobierno da luz verde a un decreto con el que exhumará los restos de Franco del Valle de los Caídos

Barcelona, 24 de agosto de 2018 (13:08 CET)

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha anunciado este viernes tras la reunión del Consejo de Ministros la aprobación de un decreto ley que servirá para exhumar los restos de Francisco Franco del Valle de los Caídos. "Tener la tumba de Franco supone una falta de respeto y de paz a las víctimas que allí están enterradas. No podemos perder un solo instante, no lo va a hacer este gobierno", ha argumentado.

Calvo ha explicado que el decreto añade un párrafo al artículo 16 de la ley de memoria histórica aprobada en 2007 e impulsada por el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. El decreto indica el "carácter urgente" de hacer esta exhumación e indica al Gobierno "el procedimiento para hacerlo". A partir del 31 de agosto, la familia del dictador dispondrá de 15 días para hacerse cargo de los restos, según la vicepresidenta del Gobierno. 

En el caso de que la familia "discrepe o no plantee ningún lugar para Franco, será mediante este procedimiento que el Gobierno decida a qué lugar digno y respetuoso se trasladan los restos de Franco", ha detallado.

El decreto deberá ser validado en un plazo máximo de 30 días por el Congreso de los Diputados, donde la mayoría de los grupos parlamentarios ha comprometido su apoyo al PSOE en esta cuestión. Ciudadanos ha anunciado su abstención mientras que el PP recurrirá el decreto ante el Tribunal Constitucional.

La exhumación de Franco, "a final de año"

La número dos del gobierno de Pedro Sánchez ha explicado que el decreto ley tiene una caducidad de un año a partir de su aprobación en el Congreso, pero según ha indicado se trata de "un tiempo máximo" y la previsión es que no tenga que agotarse. Según Calvo, la exhumación se producirá a "final de año".

La vicepresidenta ha destacado que con la decisión tomada este viernes el Gobierno cumple con el mandato del Congreso, que en mayo de 2017 instó al ejecutivo de Mariano Rajoy mediante una proposición no de ley a sacar del Valle de los Caídos los restos de Franco.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad