El ministro de economía, Luis de Guindos. ED

El Gobierno estudia un decreto para facilitar la fuga de empresas catalanas

stop

La medida permitirá a compañías como Caixabank aprobar la marcha de Cataluña sin tener que pasar por junta de accionistas

Barcelona, 05 de octubre de 2017 (18:36 CET)

El gobierno español estudia facilitar la ‘Operación Salida’ de las empresas en Cataluña. El Ejecutivo tantea la aprobación de un decreto ley que haría posible la fuga de la comunidad sin tener que organizar una junta de accionistas, informa la agencia Reuters, a las compañías que quieran protegerse de una eventual declaración unilateral de independencia.

El texto facilitaría, por ejemplo,  la marcha de Caixabank, que por sus estatutos debía trasladar el cambio de sede a sus accionistas. Ya no. El mayor banco catalán ya advirtió de que estaba dispuesto a hacerlo, y fuentes financieras explican a Economía Digital que lo aprobará en las próximas horas.

Según Reuters, el decreto sería confeccionado a medida para el banco. "El Gobierno trabaja en un cambio legal para que no sea necesaria una junta de accionistas, lo que puede retrasar el cambio de sede social en caso de emergencia", sostiene una de las fuentes anónimas citadas.

Gracias al nuevo decreto, la entidad podrá moverse hacia Baleares, por cercanía tanto emocional como geográfica hacia Barcelona. Además, también aludiría al origen del banco, nacido como Caja de Pensiones para la Vejez y de Ahorros de Cataluña y Baleares.

La restricción no afecta al Banco Sabadell

La restricción no afecta al Banco Sabadell, que no tiene este requisito en sus bases. La entidad presidida por Josep Oliu anunció este mismo jueves su fuga a Alicante para mantenerse en la zona euro y el paraguas del BCE en caso de declaración de independencia de Cataluña. 

En los últimos días, varias compañías anunciaron su marcha. La primera en hacerlo fue la biotecnológica Oryzon, a la que siguió la teleoperadora Eurona. La aseguradora Catalana Occidente también envío una carta a la plantilla que abría la puerta a la salida. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad