El Gobierno no deja resquicio al 'proceso' catalán

stop

DE IMPUGNACIÓN EN IMPUGNACIÓN ANTE EL TC

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy y la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría

desde Madrid, 26 de junio de 2015 (15:04 CET)

Nuevo zarpazo del Gobierno a los movimientos independentistas que siguen llegando desde Cataluña. "Vamos a recurrir cualquier norma que vulnere las competencias de Estado", señalaba contundente la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría al comunicar que el Consejo de Ministros había aprobado elevar al Tribunal Constitucional conflicto de competencias contra el Decreto de la Generalitat que el pasado mes de febrero creaba el Comisionado para la Transición Nacional.

En esta ocasión, la vicepresidenta incidía en las graves vulnerabilidades que el Decreto contemplaba, "como relaciones internacionales, Hacienda Pública, régimen aduanero, puertos, aeropuertos, ferrocarriles o el régimen general de comunicaciones". Y, sobre todo, recalcaba, "se vulnera el principio de soberanía, la indisoluble unidad de la soberanía nacional y cualquier procedimiento de renovación" de la Constitución.

Respuesta negativa

El Gobierno toma esta decisión tras ver cómo la respuesta de la Generalitat, ante el requerimiento efectuado el pasado mes de abril sobre la incompetencia al Consejo de Gobierno de la Generalitat de Catalunya en relación con el citado decreto, "ha sido negativa al no acceder a este requerimiento", por lo que el Gobierno no tiene más remedio que recurrir la norma y pedir su expresa suspensión.

En este caso, apuntaba Sáenz de Santamaría, se plantea conflicto y no recurso de inconstitucionalidad por tratarse de un decreto y no de una ley. Aunque, añadía, el objetivo, en ambos casos, sea el mismo, "la suspensión final de los actos impugnados".

Extinción

Lo que busca el Ejecutivo es que el Comisionado se extinga y que, en este caso, conlleve el cese del comisionado, Carles Viver Pi-Sunyer. "El Comisionado es como si no existiese porque no puede ejercer sus funciones", señalaba contundente la vicepresidencia.

El Gobierno catalán, presidido por Artur Mas, creaba la figura del Comisionado para la Transición Nacional como un órgano de propuesta, impulso y coordinación de las medidas y actuaciones preparatorias, de planificación, de implementación y de seguimiento de la creación de las estructuras de estado.

Importancia del comisionado

Además, el propio Viver-Pi Sunyer asiste a las reuniones del Gobierno catalán cuando sea especialmente convocado para informar del desarrollo de las funciones que tiene encomendadas. Y todos los departamentos de la Generalitat, así como los organismos, empresas y entidades que se adscriben o se relacionan con ella, están obligados a colaborar con el Comisionado para la Transición Nacional en lo que precise para el desarrollo de las funciones que tiene encomendadas.

Hace dos semanas, el Consejo de Ministros anunciaba la presentación de un recurso de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional del artículo 34 de la Ley 2/2015, de 11 de marzo, de Presupuestos de la Generalidad de Cataluña para 2015. Lo hacía invocando el artículo 161.2 de la Constitución Española a fin de suspender la aplicación del precepto impugnado.

En esos presupuestos catalanes para el ejercicio 2015 se recogía la posibilidad de tramitar expedientes de ampliación de plantillas o de creación o reestructuración de unidades orgánicas que comporten un incremento global de los gastos de personal, cuando se refieran a la puesta en funcionamiento de nuevos servicios públicos.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad