El Gobierno rebajará el sueldo de los funcionarios durante los tres primeros meses de baja

stop

El 'Programa Nacional de Reformas 2012' recoge la iniciativa con el objetivo de atajar la "elevada" tasa de absentismo. Además, el cómputo del subsidio se realizará por días en lugar de meses

Luis de Guindos, ministro de Economía

01 de mayo de 2012 (12:39 CET)

El Gobierno tiene intención de rebajar el sueldo a los funcionarios durante los tres primeros meses de baja para atajar la "elevada" tasa de absentismo entre ese colectivo. La medida se incluye en el Programa Nacional de Reformas 2012, documento enviado por el Ejecutivo a Bruselas que anticipa las acciones que se levaran a cabo este año, además de otras que tendrán que ver con las "condiciones de acceso y permanencia en la situación de incapacidad temporal".

Así, el Gobierno que dirige Mariano Rajoy planea una "modificación de la plenitud retributiva durante los primeros 90 días de la baja, modulando las retribuciones del funcionario que le corresponderían en caso de desempeñar con normalidad su trabajo". Además, el cómputo de las situaciones de incapacidad temporal se realizará en días en lugar de meses para "reflejar con exactitud la situación real de la enfermedad".

Más medidas

Por otra parte, no se abonarán los subsidios en caso de incomparecencia injustificada al reconocimiento médico y se acortarán los plazos de expedición y entrega de los partes de baja por parte de los afectados.

El Gobierno afirma que el objetivo de esta reforma es "reducir los problemas de riesgo moral asociados al aseguramiento de las contingencias relativamente comunes, que se traducen en una elevada tasa de absentismo entre los empleados públicos".

Repercusión en la productividad

Según dice el documento, este absentismo "repercute directamente en la productividad de la Administración Pública no sólo a consecuencia de las ausencias, sino también debido a sus efectos negativos sobre la motivación de los empleados que acuden a su centro de trabajo y sobre el desempeño de labores por éstos que normalmente no son de su competencia".
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad