La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias (d), presiden la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera. EFE/ Kiko Huesca

El Gobierno regala más déficit a la CCAA a cambio del IVA

stop

María Jesús Montero ofrece a los gobiernos autonómicos gastar más y financiarse gratis a través del FLA

Xavier Alegret

Economía Digital

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias (d), presiden la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera. EFE/ Kiko Huesca

Barcelona, 07 de febrero de 2020 (18:29 CET)

El Gobierno está dispuesto a contentar a la comunidades autónomas —algunas de las cuales son socialistas; otras, sus socias— y les regalará más déficit, tanto este año como retroactivamente, con el cálculo de 2019. Esta es la propuesta que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha trasladado a los consejeros de Economía de las CCAA en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

Montero ha explicado a las autonomías que no les devolverá el IVA de 2017 que muchas de ellas reclaman, de lo que ha culpado al PP y Ciudadanos. Para compensarlas por ello, les ha propuesto tres medidas que pasan por darles más margen de gasto y facilitárselo con dinero gratis.

La primera medida es eliminar el efecto del IVA no cobrado por el cambio normativo de 2017 en el cálculo del déficit. Al no contabilizarse, la CCAA rebajaron su desequilibrio financiero del 0,5% al 0,3% del PIB. Así, más comunidades cumplieron con el objetivo del 0,1%, por lo que se pueden acoger al Fondo de Facilidad Financiera en vez del FLA, lo que supone poder salir también a los mercados a financiarse.

Las CCAA que necesiten más financiación para suplir la falta de ese dinero del IVA, la encontrarán en el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), adonde acuden las regiones incumplidoras, al 0% de interés. Montero ha explicado en el CPFF que el objetivo de esta medida es sobre todo no perjudicar a los proveedores.

Para terminar, las comunidades podrán ir más tranquilas este año, pues el Gobierno les permitirá tener un déficit del 0,2% del PIB. El objetivo hasta el momento era que en 2020 gastaran tanto como ingresan y lograran el equilibrio presupuestario. Con esta flexibilización, las CCAA, que cerraron 2019 con un déficit del 0,3%, este año solo tendrán que ajustar una décima.

La CCAA, en pie de guerra

La ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, presente también en el CPFF, ya avisó el lunes que no veía posible devolver los 2.500 millones del IVA de 2017, que empezó reclamando Cataluña y que se convirtió luego en un clamor por parte de muchas comunidades autónomas.

Las declaraciones de Darias levantaron las iras de muchos gobiernos autonómicos. Todos los del PP anunciaron que tomarían la vía judicial e incluso lo hicieron algunas socialistas, como Aragón y Castilla-La Mancha. Cataluña esta vez no se manifestó, pero fuentes del departamento de Economía explicaron a Economía Digital que el recurso contencioso administrativo interpuesto en la Audiencia Nacional para la devolución de 443 millones del IVA de 2017 sigue su curso.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad