El Gobierno ultima el pago de 2.500 millones a proveedores

stop

SEGUNDA PARTE

Montoro presenta los presupuestos ante los medios

13 de febrero de 2013 (13:35 CET)

El Gobierno está a punto de aprobar una nueva partida del Fondo de Pago a Proveedores. La cuantía asciende a unos 2.500 millones de euros. Corresponden a la deuda que las administraciones aún tienen con las empresas del ejercicio 2011.

El presidente de la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad (PMcM), Antoni Cañete, ha asegurado que el Ejecutivo de Mariano Rajoy está a punto de liquidar la deuda de ese año con los proveedores. “Hay voluntad y compromiso del Gobierno de pagar esta cuantía. Hay un remanente de 3.700 millones” con los que saldará la deuda. “Lo que realmente debe la administración a las empresas son entre 2.000 y 3.000 millones”.

Todavía está abierto

Cañete afirma que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas “es consciente de que le queda una parte por pagar” y que está “trabajando en ello”. Esta cuantía iría destinada a ayuntamientos y autonomías que todavía tienen facturas de 2011 en los cajones. Fuentes del departamento que dirige Cristóbal Montoro confirman que la medida se está negociando con la banca pero que “aún no hay nada cerrado”.

El ratio de morosidad se ha mantenido en el 7% en 2012. La plataforma asegura que el sector público paga cada vez mejor. El plazo medio de pago a proveedores descendió un 13%, aunque siguen lejos de lo marcado por la ley. Las administraciones han tardado una media de 141 días en abonar las facturas el año pasado. En 2011, el dato ascendía a 162 días por lo que ha mejorado el registro en 21 jornadas. “Es la primera vez que sucede en los últimos 10 años”.

Las autonomías, las peores

Entre las tres administraciones (Ejecutivo, autonomías y ayuntamientos), las Comunidades Autonómas son las que pagan más tarde a los proveedores. “El Gobierno paga bastante bien, lo hacen peor las autonomías”, dice Cañete.

En el caso de los consistorios, el presidente de la plataforma contra la morosidad asegura que hay ayuntamientos que “lo hacen muy bien”, como es el caso de Barcelona, que ha bajado a 32 días el pago a proveedores, y otros que “lo hacen muy mal”. En este caso, ha señalado a Madrid que abona a 180 días vista.

Insuficiente

Cañete cree que el esfuerzo del sector público es evidente. “La bajada es significativa, pero no es suficiente”. La ley dicta que se debía haber abonado en 40 días el año pasado. El próximo marzo, entra en vigor la directiva europea que obliga a pagar en 30 días. “Si no se cumple la norma nos vemos obligados a demandar al Gobierno”.

El portavoz de la plataforma ha señalado que la cadena de pagos a contratistas se ha roto. “El dinero que recibieron los proveedores (27.000 millones) no ha continuado la cadena con sus propios proveedores. No han pagado a los subcontratados”, ha sentenciado.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad