El Govern reclama sanciones a las radios que 'pasaron' del 9N

stop

MULTAS A LOS MEDIOS

Colas en un instituto de Sabadell para la consulta participativa del 9N / EFE

27 de noviembre de 2014 (21:32 CET)

Tres emisoras de radio 'pasaron' del 9N. La cadena Ser, Onda Cero, y la cadena Cope no difundieron las cuñas del Govern para informar sobre la consulta del 9 de noviembre, la primera consulta que se debía celebrar a partir del decreto de convocatoria que firmó el President Artur Mas el 27 de septiembre.

El Govern, a través del secretario del Govern, Josep Maria Martí, decidió interesarse por esa actitud y pidió al Consell de l'Audiovisual de Catalunya (CAC) que analizara la situación y que abriera, si era necesario, un procedimiento sancionador. Lo hizo el pasado 29 de octubre, cuando Mas ya había anunciado una consulta alternativa, que se acabó celebrando.

Difusión gratuita y por ley

La comunicación al CAC vino acompañada de copias a las tres radios. El Govern considera que vulneraron el artículo 82.1 de la ley de comunicación de Cataluña, que establece que los medios difundirán de forma gratuita los comunicados que se consideren necesarios.

“Los prestadores de servicios de comunicación audiovisual están obligados a difundir, gratuitamente y con indicación de su origen, los comunicados y las declaraciones que el Govern del Estado y el Gobierno de la Generalitat estimen convenientes por causas justificadas de interés público”, reza textualmente.

Las tres radios no difundieron dos cuñas del Govern sobre el 9N, a diferencia del resto de medios catalanes. Pero la consulta sólo estuvo vigente, legalmente, entre el 27 de septiembre, cuando Mas firmó el decreto de convocatoria, y el 29 de septiembre, que fue suspendida por el Tribunal Constitucional, tras la impugnación del Gobierno central.

Multas o suspensión de emisión

El CAC, antes de ese requerimiento del Govern, ya había iniciado el proceso para una posible sanción a los tres suministradores de radio. Fuentes del CAC no se sorprenden por ese procedimiento sancionador, y reaccionaron “ante las quejas de ciudadanos, que no entendían por qué no se emitían esas cuñas”.

En sentido contrario, una de las tres radios reclamó al CAC que suspendiera ese requisito de difundir las dos cuñas.

El hecho es que el CAC seguirá un procedimiento tasado, que acabará en una reunión del pleno, que podría acabar en una sanción económica, o, si se considera una falta muy grave, en una suspensión de las emisiones que irían entre unas horas y tres meses.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad