El 'Govern' se hace el sueco con el relevo de la Oficina Antifraude

stop

El portavoz del Ejecutivo dice desconocer los nombres que su partido ha propuesto al resto de formaciones para sustituir a David Martínez Madero

Francesc Homs, portavoz del Govern

01 de marzo de 2011 (17:55 CET)

La Oficina Antifraude de Catalunya (OAC) continuará en parálisis virtual. El partido en el Govern no recaba los apoyos parlamentarios necesarios para poder designar al sustituto de David Martínez Madero, el jurista fallecido el pasado 21 de enero, y mientras tanto se hace el sueco ante la inactividad actual de la agencia encargada de luchar contra la corrupción en las administraciones públicas catalanas.

El propio portavoz del Ejecutivo, Francesc Homs, ha negado conocer los nombres de los dos juristas que su partido ha propuesto al resto de formaciones del Parlamento en la rueda de prensa posterior a la reunión del Govern. Tal como reveló Economía Digital, la federación nacionalista apuesta por Francisco Bañeres y Pedro Ariche. Dos fiscales especializados en delitos económicos como Martínez Madero, pero cercanos a la Asociación de Fiscales, una organización conservadora. Precisamente este sesgo es el principal obstáculo para conseguir el visto bueno de la principal fuerza de la oposición, el PSC.

Homs ha pasado la pelota de la plaza Sant Jaume a la Ciutadella ante la valoración de los dos juristas. “No los conozco”, responde a preguntas de ED. De hecho, son los portavoces de los grupos parlamentarios los que están negociando la nueva cúpula de la OAC. Por la composición del arco parlamentario, CiU no necesita los votos socialistas para aprobar su candidato, pactando con el PP o ERC podría conseguir la mayoría simple que se requiere en una segunda votación para validar el acuerdo. Eso sí, la entidad no tendría el consenso político que consiguió durante la etapa del fallecido Martínez Madero.

Peticiones por el nombramiento

Han solicitado a la Generalitat que la OAC no perpetúe su situación de inactividad por la falta de dirección el director ejecutivo de UNODC de las Naciones Unidas, el presidente del grupo de estados contra la corrupción (Greco) del Consejo de Europa, Transparencia Internacional, European Partners Agains Corruption o el Working Group de la OCDE, entre otros.

La Oficina Antifraude investiga las denuncias que recibe sobre posibles casos de irregularidades como las prácticas en contrataciones públicas, subvenciones, procedimientos urbanísticos o posibles pagos de comisiones. También es la encargada de gestionar Gramepark tras la imputación del antiguo responsable de Urbanismo en el Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramanet, Manuel Dobarco, en el marco del caso Pretoria.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad