El hermano de la jueza De Lara, un trotamundos de la derecha asturiana

stop

Juan Antonio de Lara Cifuentes se afilió de joven a Alianza Popular, para luego pasar por la cantera del PP, por Foro Asturias e incluso presidir la agrupación de Gijón del partido del ex juez Elpidio Silva

La jueza Pilar de Lara en Lugo / Eliseo Trigo (EFE)

A Coruña, 13 de enero de 2017 (05:54 CET)

La vinculación de la familia De Lara Cifuentes con la política no pasa exclusivamente por el Juzgado de Instrucción número 1 de Lugo, donde la jueza que instruye la Operación Pokemon acumula maratonianas jornadas de trabajo para encauzar las interminables macrocausas que han salpicado a numerosos representantes de los partidos gallegos. Pilar de Lara, en realidad, siempre tuvo la política cerca, en su propia casa, pues su hermano ha sido un auténtico trotamundos de la derecha asturiana.

El economista Juan Antonio de Lara ha militado en Alianza Popular, en las Nuevas Generaciones del PP, en Foro Asturias y, finalmente, en la agrupación de Gijón de Movimiento Red, el partido promovido por el ex juez Elpidio Silva. Muy cerca de allí, en Mieres, su hermana ganó fama en una carrera distinta, la judicial, marcada en sus inicios por la lucha contra el narcotráfico o el caso Trashorras, el minero que suministró explosivos para el atentado del 11-M. Asturias fue el destino previo a su llegada a Lugo en 2007.

La nueva política

En esos años conocería Pilar de Lara al que después sería su marido, Roberto Ménendez Mato, hasta hace poco también miembro del PP lucense. Más diletante, Juan Antonio de Lara hizo pública su trayectoria por el tablero de la derecha política cuando fue elegido en 2015 presidente de la agrupación gijonesa de Movimiento Red, el partido promovido por el ex juez Elpidio Silva, inhabilitado por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid por sus actuaciones contra Blesa y Díaz Ferrán, condena que después ratificaría el Supremo.

En la presentación de la agrupación, el hermano de la jueza reconoció que se afilió a Alianza Popular a los 14 años, para luego pasarse a las Nuevas Generaciones del PP y acabar en Foro Asturias tras darse de baja de las filas populares. En tierras asturianas la derecha también discute y se separa.

Contra la corrupción en familia

El impulso de Movimiento Red nace en la comunidad de mano de los desencantados de Foro, que pusieron pies en polvorosa en busca de un proyecto renovador poco después de que la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, ganara el congreso del partido en la localidad.

"Yo no quiero amigos en mi lista, sino gente competente y con ganas de trabajar", decía Juan Antonio de Lara entonces, según recogieron varios medios asturianos, emplazando a su partido como azote de la corrupción y el enchufismo. Un mes después renunciaría a la presidencia alegando motivos personales.

Escaramuza con el ex alcalde imputado

Sin filiación política actual conocida, De Lara protagonizaría una escaramuza con el ex alcalde de Oviedo Agustín Iglesias Caunedo, que recogió el diario El Comercio. Caunedo declaró ante Pilar de Lara acusado de cohecho y prevaricación, en la rama asturiana de la Operación Pokemon que atrapó a altos representantes del PP asturiano.

El ex alcalde de Oviedo dijo del hermano de la jueza que lo habían echado del partido. Este replicó en sus redes sociales que se dio de baja y que tenía pruebas de ello, "no traslado a mi tía mis problemas". Hacía alusión a la declaración de Caunedo ante la jueza, cuando justificó viajes a Croacia y Nueva York supuestamente costeados con favores a empresas diciendo que los pagó con dinero de una de sus tías.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad