Arnaldo Otegi y Carles Puigdemont en un acto en el País Vasco, en una imagen de archivo. Foto: EFE/LT

El hijo de Fernando Múgica pide la baja del PSE por una foto con Otegi

stop

José María Múgica, cuyo padre fue asesinado por ETA, deja el partido tras la foto del brindis entre la líder del PSE junto al de EH Bildu

28 de diciembre de 2018 (13:38 CET)

José María Múgica, hijo del dirigente socialista asesinado por ETA Fernando Múgica, ha solicitado su baja del Partido Socialista de Euskadi (PSE) tras la publicación de una foto en la que la secretaria general de esa formación, Idoia Mendia, aparece cocinando junto al secretario general de EH Bildu, Arnaldo Otegi.

Lejos de censurar a la líder del PSE, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dijo este viernes: "No hay ningún elemento para la polémica".

Múgica envió el miércoles al secretario de organización del PSE de Gipuzkoa, Mikel Duran, un correo electrónico en el que señalaba: "a la vista de todos, la secretaria general del PSE cocinó con Otegi la cena de Nochebuena. No en mi nombre. Te ruego tramites mi baja del PSOE". Según fuentes del PSE citadas por EFE, la formación ya ha iniciado los trámites para dar cumplimiento a la solicitud.

El pasado lunes 24 de diciembre El Diario Vasco publicó un reportaje ilustrado con una fotografía en portada en la que aparecía Idoia Mendia preparando un menú navideño y brindando en una sociedad gastronómica donostiarra en compañía de Otegi; el presidente del PNV, Andoni Ortuzar; y el secretario general de Podemos Euskadi, Lander Martínez.

José María Múgica, que presenció cómo asesinaban a su padre de un disparo cuando paseaban por la calle San Martín de San Sebastián el 6 de febrero de 1996, señalo en declaraciones a la cadena COPE que "hay fronteras que no se pueden cruzar". "No en mi nombre, es tan sencillo como eso", zanjó.

Múgica consideró que Otegi es la "encarnación del terror" y que "de ninguna manera se puede pasar página blanqueando el terrorismo porque es peligrosísimo para la sociedad", al tiempo que añadió que "no todas las ideas son legítimas y las que promueven el odio y el crimen deben ser combatidas siempre".

"Cuando se pretende blanquear 40 años de sangre y de terror se está tratando de pasar de contrabando algo que tiene que ser combatido", advirtió, para concluir: 
"Hay un proceso de evidente desmemoria y eso es una ofensa y un insulto".

Hemeroteca

PSOE
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad