Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Clínic / GRUPO HOSPITAL CLÍNIC

El Hospital Clínic reclama más espacio y más dinero al consejero Comín

stop

Su director general asegura que, en los últimos tres ejercicios, se han dejado sin ejecutar más de 15 millones de euros en inversiones tecnológicas para "equilibrar" el presupuesto

Barcelona, 03 de mayo de 2016 (15:48 CET)

El Hospital Clínic de Barcelona proyecta una ampliación en el recinto de la Escuela industrial, en la vecina calle Urgell, donde ya han trasladado algunas actividades docentes, pero para convertirlo en un centro asistencial todavía deberá transcurrir una década, demasiado tiempo, según indica Josep Maria Campistol, director general del consorcio que gestiona este hospital público.

Campistol advierte que, antes de tres años, el Hospital Clínico necesitará más espacio y, precisamente por este motivo, por no disponer de las instalaciones suficientes, descarta que pueda asumir la actividad pública que en la actualidad realiza el Hospital Sagrat Cor, de titularidad privada, que el departamento de Salud de la Generalitat planea sacar del sistema sanitario público.

Faltaría espacio para absorber la actividad del Sagrat Cor

No rechaza que el Hospital Clínic pueda absorber pacientes de otros centros, pero advierte que con el actual espacio disponible no es posible. El Sagrat Cor gestiona 15.000 altas anuales con una duración media de seis días.

No obstante, en una rueda de prensa esta mañana, Campistol ha recordado que el Hospital Clínic está a disposición del CatSalut para mejorar el servicio de la red sanitaria pública.

Exigen inversiones en maquinaria y tecnología

Campistol también exige al consejero de Salud, Toni Comín, más recursos económicos, especialmente para la compra de maquinaria y equipos técnicos que evalúa en 5,2 millones de euros anuales.

Para conseguir un "equilibrio presupuestario", el Hospital Clínico no ha ejecutado algunas de las inversiones tecnológicas previstas en los tres últimos ejercicios por un importe conjunto de más de 15 millones de euros.

En el ejercicio de 2015, la inversión "no ejecutada" en maquinaria y equipos se elevó a 4,1 millones de euros; en 2014, a 4,3 millones; y en 2013, a 6,8 millones. 

El Hospital Clínic cuenta con un presupuesto anual de cerca de 450 millones de euros. En el pasado ejercicio, atendió 160.000 urgencias, 420.000 consultas externas, 18.500 intervenciones quirúrgicas y efectuó 46.000 ingresos hospitalarios.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad